Corte Suprema de Justicia

Martinelli solicita audiencia al pleno de la Corte para pedir suspensión de su detención

Temas:

El magistrado de garantías Jerónimo Mejía advirtió que Martinelli permanecerá detenido provisionalmente, ante el "peligro de fuga". El magistrado de garantías Jerónimo Mejía advirtió que Martinelli permanecerá detenido provisionalmente, ante el "peligro de fuga".
El magistrado de garantías Jerónimo Mejía advirtió que Martinelli permanecerá detenido provisionalmente, ante el "peligro de fuga". MI DIARIO/Román Dibulet

El expresidente Ricardo Martinelli solicitó una audiencia al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para revisar sus  medidas cautelares, dentro del proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos  contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administración pública ( peculado).

Desde el 21 de diciembre de 2015, el pleno ordenó la detención provisional de Martinelli, quien ahora aspira a un cambio de medida cautelar.

La audiencia fue solicitada este martes 12 de junio por el abogado Sidney Sittón

"Debido a la condición médica de mi representado, que lo mantiene hospitalizado en el Santo Tomás, les solicito que en atención a la tutela judicial de los derechos humanos se realice esta audiencia a la brevedad posible", señala Sittón en su nota, dirigida al magistrado Hernán De León, presidente de la CSJ.

El pasado lunes 11 de junio, el magistrado Jerónimo Mejía, quien funge como juez de garantías, le comunicó que la detención provisional se mantiene y que a partir de ese día empieza "a computarse" el plazo de un año de detención preventiva que permite el Código Procesal Penal. De ese modo, quedó claro que Mejía no reconoce los 364 días que el expresidente estuvo detenido en Miami, a la espera de ser extraditado a Panamá, trámite que se cumplió este mismo lunes, a las 8:30 a.m.

Martinelli debe cumplir su detención en el centro de rehabilitación El Renacer, aunque actualmente está en el Hospital Santo Tomás. Él aspira a ser trasladado a una clínica privada. Entre otras cosas, ha dicho a Mejía que padece de presión alta, glaucoma y "probablemente cáncer de próstata".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Una separación que duele

Una separación que duele Una separación que duele Vídeo
Una separación que duele

Adri, mi hermana, se va a estudiar a Estados Unidos. Esta separación me duele mucho porque ella y yo compartimos muchos ...

solicitud de extradición Secretaría de la OEA pide desconocer actos 'ilegítimos' de justicia de Venezuela

Secretario general de la OEA Luis Almagro. Secretario general de la OEA Luis Almagro.
Secretario general de la OEA Luis Almagro. AFP/Archivo

La Secretaría General de la OEA pidió este martes 21 de agosto desconocer todos los actos del "ilegítimo" Tribunal Supremo de ...

Festival de Cine de Londres Película de Peter Jackson sobre la Primera Guerra Mundial debuta en octubre

Director cinematográfico Peter Jackson. Director cinematográfico Peter Jackson.
Director cinematográfico Peter Jackson. AP/Archivo

La nueva película del director de El señor de los anillos, Peter Jackson, un documental que transforma imágenes granulosas de ...