Corte del Distrito Sur de la Florida

Miami: Juez acepta agilizar el proceso para decidir si hay o no fianza para Martinelli

Temas:

El edificio federal Wilkie D Ferguson Jr., donde está la sala de la juez Cooke. El edificio federal Wilkie D Ferguson Jr., donde está la sala de la juez Cooke.
El edificio federal Wilkie D Ferguson Jr., donde está la sala de la juez Cooke. LA PRENSA/Mónica Palm

La juez Marcia Cooke, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, acogió una petición de los abogados del expresidente Ricardo Martinelli para agilizar la moción de libertad bajo fianza presentada el pasado viernes.

La parte demandada –representada por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson; el fiscal general Jeff Sessions, y el alcaide del Centro de Detenciones Federales de Miami, Robert Wilson- tiene hasta el 2 de febrero para responder a la solicitud de fianza.

Martinelli está detenido desde el 12 de junio pasado, a la espera de ser extraditado para que responda procesalmente por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional en su gobierno. La entrega a Panamá fue certificada el 31 de agosto de 2017 por el juez federal Edwin Torres y ratificada el 23 de enero por la juez Cooke. Ese día, la juez rechazó un habeas corpus presentado por la defensa de Martinelli.

La fiscalía de Miami ya comunicó verbalmente a Cooke que se opone a la solicitud de la defensa y recordó que el juez Torres ordenó que Martinelli permaneciera bajo custodia federal hasta su extradición. En su momento, Torres negó excarcelar al expresidente, pese a que Martinelli propuso un "paquete" que, entre otras cosas, incluía el pago del 10% de una fianza de $5 millones y de otra de $2 millones, entregar la custodia de su avión privado, permanecer bajo vigilancia las 24 horas y portar un brazalete electrónico.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Ante un infarto cerebral, cada segundo cuenta

Ante un infarto cerebral, cada segundo cuenta Ante un infarto cerebral, cada segundo cuenta
Ante un infarto cerebral, cada segundo cuenta Presentado por: Clínica Hospital San Fernando

Un infarto es una anomalía en un órgano, donde el flujo de sangre se ve alterado u obstruido. Cuando se da este cambio abrupto ...

CRISIS POLÍTICA Evo Morales parte a México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia

Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano.
Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Tomada de Twitter

Evo Morales partió la noche de este lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su ...

Tecnología Space X lanza la segunda fase de su constelación de satélites

Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites.
Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. AFP/SpaceX

La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites Starlink, destinados a ...