CORTE DEL DISTRITO SUR DE LA FLORIDA

Miami: Juez acepta agilizar el proceso para decidir si hay o no fianza para Martinelli

Miami: Juez acepta agilizar el proceso para decidir si hay o no fianza para Martinelli
El edificio federal Wilkie D Ferguson Jr., donde está la sala de la juez Cooke

La juez Marcia Cooke, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, acogió una petición de los abogados del expresidente Ricardo Martinelli para agilizar la moción de libertad bajo fianza presentada el pasado viernes.

+info

Todas las vías conducen al regreso de Martinelli a PanamáRicardo Martinelli presenta solicitud de fianzaRicardo Martinelli sufre nuevo revés en cortes de Estados Unidos‘Hay motivos para suponer que Martinelli es culpable’: juez Edwin Torres

La parte demandada –representada por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson; el fiscal general Jeff Sessions, y el alcaide del Centro de Detenciones Federales de Miami, Robert Wilson- tiene hasta el 2 de febrero para responder a la solicitud de fianza.

Martinelli está detenido desde el 12 de junio pasado, a la espera de ser extraditado para que responda procesalmente por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional en su gobierno. La entrega a Panamá fue certificada el 31 de agosto de 2017 por el juez federal Edwin Torres y ratificada el 23 de enero por la juez Cooke. Ese día, la juez rechazó un habeas corpus presentado por la defensa de Martinelli.

La fiscalía de Miami ya comunicó verbalmente a Cooke que se opone a la solicitud de la defensa y recordó que el juez Torres ordenó que Martinelli permaneciera bajo custodia federal hasta su extradición. En su momento, Torres negó excarcelar al expresidente, pese a que Martinelli propuso un "paquete" que, entre otras cosas, incluía el pago del 10% de una fianza de $5 millones y de otra de $2 millones, entregar la custodia de su avión privado, permanecer bajo vigilancia las 24 horas y portar un brazalete electrónico.

 

Edición Impresa