ATENTADO

Ministerio Público espera informes para analizar reapertura del caso Alas

Ministerio Público espera informes para analizar reapertura del caso Alas
Ministerio Público.

El Ministerio Público espera información de Israel para analizar la reapertura del caso de la explosión en pleno vuelo del avión HP-1202 de la empresa Alas Chiricanas, ocurrido hace 25 años y en el que murieron 21 personas.

En mayo de 2018, el expresidente Juan Carlos Varela dijo que mediante una carta que le fue entregada el 20 de noviembre de 2017, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le notificó que la inteligencia de Israel confirmó que el grupo libanés Hizbulá estuvo detrás del hecho.

La aeronave HP-1202 de Alas Chiricanas explotó en el aire a las 5:20 p.m. del 19 de julio de 1994, cuando sobrevolaba la provincia de Colón, a solo 6 kilómetros del lugar de despegue. Viajaban 12 empresarios judíos, otros 6 pasajeros y 3 tripulantes.

"Hay información importante de agencias internacionales, con suficientes elementos que prueban que fue un atentado. Esta información judicial fue solicitada y está por llegar. Nos reuniremos con las autoridades panameñas e internacionales para solicitar la reapertura del caso”, informó Varela en esa ocasión.

Sin embargo, este diario consultó al Ministerio Público para saber si se ha reabierto el caso. "En espera de nuevos elementos para reabrirlo, supuestamente el Gobierno de Israel va a aportar nuevos elementos", informó un vocero de la Procuraduría General de la Nación.

Sobre este caso, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos determinó que quien activó la bomba fue el terrorista suicida Ali Hawa Jamal.

Este hecho ocurrió un día después del atentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires, Argentina, el peor ataque terrorista de la historia de ese país. Aquel 18 de julio de 1994, la explosión mató a 85 personas y dejó unos 300 heridos.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL