ATENTADO

Ministerio Público espera informes para analizar reapertura del caso Alas

Temas:

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. AFP

El Ministerio Público espera información de Israel para analizar la reapertura del caso de la explosión en pleno vuelo del avión HP-1202 de la empresa Alas Chiricanas, ocurrido hace 25 años y en el que murieron 21 personas.

En mayo de 2018, el expresidente Juan Carlos Varela dijo que mediante una carta que le fue entregada el 20 de noviembre de 2017, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le notificó que la inteligencia de Israel confirmó que el grupo libanés Hizbulá estuvo detrás del hecho.

La aeronave HP-1202 de Alas Chiricanas explotó en el aire a las 5:20 p.m. del 19 de julio de 1994, cuando sobrevolaba la provincia de Colón, a solo 6 kilómetros del lugar de despegue. Viajaban 12 empresarios judíos, otros 6 pasajeros y 3 tripulantes.

"Hay información importante de agencias internacionales, con suficientes elementos que prueban que fue un atentado. Esta información judicial fue solicitada y está por llegar. Nos reuniremos con las autoridades panameñas e internacionales para solicitar la reapertura del caso”, informó Varela en esa ocasión.

Sin embargo, este diario consultó al Ministerio Público para saber si se ha reabierto el caso. "En espera de nuevos elementos para reabrirlo, supuestamente el Gobierno de Israel va a aportar nuevos elementos", informó un vocero de la Procuraduría General de la Nación.

Sobre este caso, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos determinó que quien activó la bomba fue el terrorista suicida Ali Hawa Jamal.

Este hecho ocurrió un día después del atentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires, Argentina, el peor ataque terrorista de la historia de ese país. Aquel 18 de julio de 1994, la explosión mató a 85 personas y dejó unos 300 heridos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

afganistán Atentado suicida en boda fue reivindicado por filial del Estado Islámico

Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes. Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes.
Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes. AFP/Wakil Kohsar

Un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) dejó al menos 63 muertos y 182 heridos el sábado por la ...

norteamérica La comedia 'Chicos buenos' adelanta a ´Rápidos y furiosos' en la taquilla

Los protagonistas de la película, de izq. a der., Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield. Los protagonistas de la película, de izq. a der.,  Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield.
Los protagonistas de la película, de izq. a der., Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield. AFP

La comedia Chicos buenos se situó al frente de la taquilla norteamericana tras adelantar a la última película de la saga ...

interés Trump confirma que quiere comprar Groelandia, pero no es una prioridad

Cuando se le preguntó si consideraría intercambiar un territorio estadounidense por Groenlandia, Trump respondió que 'se podían hacer muchas cosas'. Cuando se le preguntó si consideraría intercambiar un territorio estadounidense por Groenlandia, Trump respondió que 'se podían hacer muchas cosas'.
Cuando se le preguntó si consideraría intercambiar un territorio estadounidense por Groenlandia, Trump respondió que 'se podían hacer muchas cosas'. AFP/Nicholas Kamm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el domingo su interés en comprar Groenlandia, pero dijo que no era una ...