CANDIDATURA INDEPENDIENTE

Ministerio Público admite querella penal contra los tres magistrados del Tribunal Electoral

Temas:

La Procuraduría General de la Nación admitió esta querella contra los tres magistrados del Tribunal Electoral porque cumple con las normas. La Procuraduría General de la Nación admitió esta querella contra los tres magistrados del Tribunal Electoral porque cumple con las normas.
La Procuraduría General de la Nación admitió esta querella contra los tres magistrados del Tribunal Electoral porque cumple con las normas. LA PRENSA/Archivo

La Procuraduría General de la Nación admitió una querella penal interpuesta por el abogado Vicente Archibold, en representación del aspirante presidencial independiente Miguel Antonio Bernal, contra los tres magistrados del Tribunal Electoral, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, específicamente por abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Esta querella penal fue interpuesta por Bernal contra los magistrados Heriberto Araúz SánchezEduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake.

Originalmente Archibold presentó esta querella ante la secretaría general de la Corte Suprema de Justicia, que luego la envió a la Procuraduría General de la Nación.

Como antecedentes del caso, Archibold señaló que los tres magistrados del TE habrían perjudicado al abogado Bernal, aspirante presidencial por la vía independiente, al supuestamente "ordenar eliminar las firmas de respaldo de los libros que entregó a la Dirección de Organización Electoral".

De acuerdo con la querella, el Tribunal Electoral (TE) –institución encargada de organizar los torneos electorales en el país– descartó el 35% del total de las rúbricas presentadas de respaldo, adicional a 10% de ellas que no fueron contabilizadas, porque "no se cumplió el procedimiento que establece el Código Electoral y el Decreto No. 10 de 3 de julio de 2017".

Entre los motivos esgrimidos por el TE –siempre según la querella– se encontraba que ni el nombre ni la firma coincidían con el de las cédulas, que el ciudadano ya tenía firmas aceptadas para otro candidato; cédula inexistente; ciudadano inhabilitado por delito electoral; número de cédula ilegible, entre otros.

En ese sentido, Archibold indicó que no existe un "criterio científico" para determinar la falta de coincidencia entre la firma presentada y la cédula de las personas que buscaban apoyar a Bernal, "considerando que al estamparla ante el TE se efectúa sobre una superficie distinta al papel común, lo que evidencia la inexistencia de razones objetivas para determinar los mecanismos de descarte utilizados".

En un escrito del 10 de julio de 2018, firmado por la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y el secretario general, Rolando Rodríguez, la entidad indica que la solicitud de admisión de la querella cumplía con los requisitos señalados en la ley y que, por lo tanto, avalaba su admisión. En los próximos días, los magistrados del TE –Araúz, Valdés Escoffery y Juncá Wendehake– deberán ser notificados del caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS El grito de auxilio de un cura en Nicaragua: 'Detengan esta masacre'

Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.
Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. AFP

Augusto Gutiérrez, sacerdote de la comunidad de Monimbó, en Masaya, Nicaragua, hizo un relato desgarrador sobre la toma de esa ...

sanción con hasta 20 años de prisión Oposición en Nicaragua denuncia intento de criminalizar protesta con una nueva ley

El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.
El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. AFP/Archivo

CLIMA Ráfagas de viento derriban unos 200 árboles en Río de Jesús, Veraguas

Los árboles cayeron sobre la vía. Los árboles cayeron sobre la vía.
Los árboles cayeron sobre la vía. Tomada de Twitter @donderisja

Al menos 200 árboles fueron derribados la tarde de este miércoles 18 de julio, por los fuertes vientos registrados en el ...