Jorge Miranda niega sobrecostos en compras directas de la Policía

Jorge Miranda niega sobrecostos en compras directas de la Policía
Jorge Miranda niega sobrecostos en compras directas de la Policía

El  director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, calificó de “especulaciones”  las denuncias de presunto sobrecosto en la adquisición de equipos para esa entidad por más de un millón de dólares, por lo que anunció que continuarán las contrataciones directas por lo que queda del año.

+info

Denuncian favoritismo en compras de la PolicíaRolando Mirones se propone crear un viceministerio de Prevención Integral

Miranda aseguró  “todo se trata de especulaciones”, ya que son los costos que han tenido los equipos “todo el tiempo”,  lo que difiere con las cotizaciones entregadas por varias empresas a la Policía.

El director indicó que tuvo que hacer la contratación directa, porque si optaba por la licitación de seguro habría reclamos de otros proveedores, que demorarían el proceso.

Previamente, la Policía Nacional justificó las compras directas al indicar que están fundamentadas en la Ley de Contrataciones Públicas. Menciona que “ante la situación de inseguridad” que encontraron en la entidad, se requirió, “de manera urgente” , dotar a los policías de los equipos y suministros necesarios.

Un posible sobrecosto y “competencia desleal” en la compra de equipos de seguridad ha salido a relucir tras la adjudicación en un solo día de $3.4 millones en compras directas.

De este monto, $1.9 millones fueron adjudicados a la empresa International Munitions & Explosives S.A. (Inmunex), envuelta en investigaciones del Ministerio Público por supuesto sobrecostos, precisamente.

Mediante estas compras, la Policía adquirirá cascos balísticos, botas, uniformes, varas expandibles, coderas, linternas, placas balísticas, pasamontañas, gafas y mochilas. Otras empresas que habían presentado sus propuestas aseguran que el supuesto sobrecosto supera los $800 mil.

Inmunex proveerá estos equipos tácticos a la recién creada “Fuerza Alfa” de la Policía.

El contrato con Inmunex fue publicado este jueves en Panamá Compra. Ese mismo día se conocerían de otras dos compras directas que superan los $1.5 millones para cascos, botas y uniformes.

Aerotécnica de Panamá se alzaría con más de $659 mil por 3 mil pantalones y la misma cantidad de camisas para las unidades de los “linces”.

El presidente de Fiori Internazionale, Enrique Flores, denunció que la contratación con Aerotécnica de Panamá tendría un sobrecosto de más de $215 mil.

Flores informó que entregó este viernes una nota al ministro Mirones, exponiendo lo que consideró “irregularidades” en la contratación, y que en los próximos días enviará otra a la Dirección de Contrataciones Públicas.

 

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL