SENTENCIA

Alejandro Moncada Luna, recluido en la cárcel El Renacer

Alejandro Moncada Luna, recluido en la cárcel El Renacer
Alejandro Moncada Luna, recluido en la cárcel El Renacer

Custodiado por un fuerte operativo policial, llegó esta tarde a la cárcel El Renacer Alejandro Moncada Luna tras ser sentenciado a cinco años de prisión.



El operativo desplegado por la Policía Nacional (PN) y el Sistema Penitenciario Nacional incluyó dos motos e igual número de patrullas de la PN, un auto tipo cuatro por cuatro y un vehículo Toyota Prado (donde viajaba Moncada Luna).



Este auto pasó los dos portones de seguridad e ingresó al área de registro de este centro penitenciario donde Moncada Luna purgará una pena de cinco años de presión por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.



La cárcel El Renacer fue inaugurada en 1912 e inicialmente albergó a privados de libertad de nacionalidad estadounidense. En 1979 pasó a manos panameñas.



Ubicada en Gamboa, sector Pacífico, este reclusorio tiene una extensión de aproximadamente 16 hectáreas y una capacidad para 401 privados de libertad.



Tras la condena de Moncada Luna se dieron reacciones de miembros de la sociedad civil y políticos. A continuación, algunas de ellas:



No disfruten de la desgracia de sus projimos. No disminuyan la justicia a un instrumento de venganza. Apena tanta miseria humana!

Hoy es un día histórico para Panamá. La corrupción se castiga. El país mejora su imagen y los panameños rescatamos los valores

Este día de sentencia a un Magistrado es un hito para Panamá y ojalá represente "el renacer" de la institucionalidad panameña.

Después de años de combatir a Moncada, con satisfacción de justicia -no de venganza- podemos decir que valió la pena pic.twitter.com/Jpf4u5TpEo

Aunque imperfecto aún, el sistema empieza a dar señales que funcionan y la @asambleapa ha sido responsable con sus obligaciones.

El caso Moncada Luna es un ejemplo de que nadie está por encima de la ley. Felicito al fiscal y a las juezas. Se hizo justicia.

 

Edición Impresa