English version

Investigación

Mossack Fonseca despide a 250 empleados, mientras sus socios principales continúan detenidos

Temas:

El proceso a la firma Mossack Fonseca se inició a raíz de la divulgación de cientos de sociedades, supuestamente usadas para evadir impuestos y lavar dinero. El proceso a la firma Mossack Fonseca se inició a raíz de la divulgación de cientos de sociedades, supuestamente usadas para evadir impuestos y lavar dinero.
El proceso a la firma Mossack Fonseca se inició a raíz de la divulgación de cientos de sociedades, supuestamente usadas para evadir impuestos y lavar dinero. Archivo

El bufete panameño Mossack Fonseca –que llegó a tener una planilla de 500 trabajadores– ha despedido a 250 empleados desde que en abril del año pasado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgara millones de documentos de esta empresa, en los que se ponía de manifiesto el uso de estructuras offshore por parte de personalidades y empresas de todo el mundo para ocultar activos y evitar el pago de impuestos.

"Con mucho pesar comunicamos que, pese a nuestros múltiples esfuerzos apelando a la justicia y a los medios de comunicación, el actual entorno político, mediático y económico nos ha forzado a tener que desvincular a más de 75 colaboradores que han invertido una gran parte de su tiempo y experiencia en nuestra firma a lo largo de estos 40 años de operación. 

Desde abril del año pasado, alrededor de 250 personas han perdido su estabilidad laboral con nuestra empresa", señala un comunicado emitido por la compañía.

Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, socios principales y fundadores de este bufete, se encuentran detenidos desde febrero pasado por orden de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, que los investiga por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en un caso ligado al escándalo de corrupción Lava Jato en Brasil.

El trabajo periodístico que reveló el uso de sociedades offshore constituidas por la firma panameña de abogados Mossack Fonseca para ocultar patrimonios ha generado 150 investigaciones en 79 países en los ámbitos criminal, civil y administrativo; al menos 6 mil 500 contribuyentes, entre empresas y personas, han sido parte del escrutinio de las autoridades, y millones de dólares han sido declarados y recuperados en distintas jurisdicciones, de acuerdo a información divulgada por la ICIJ. 

A continuación el comunicado de la empresa: 

Mossack Fonseca despide a 250 empleados Expandir Imagen
Mossack Fonseca despide a 250 empleados

Comunicado del bufete panameño Mossack Fonseca (versión en inglés). Expandir Imagen
Comunicado del bufete panameño Mossack Fonseca (versión en inglés).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SERVICIO PÚBLICO Varios sectores de San Miguelito, sin agua este sábado 16 de diciembre

Las autoridades piden tomar las medidas preventivas. Las autoridades piden  tomar las medidas preventivas.
Las autoridades piden tomar las medidas preventivas. LA PRENSA/Archivo

El suministro de agua potable estará suspendido temporalmente este sábado 16 de diciembre en varios sectores del distrito de ...

distinción deportiva El panameño Rod Carew recibe el premio Lifetime Achievement

Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva. Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva.
Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva. Cortesía/@MeetMinneapolis

El panameño Rod Carew sumó otra distinción a su colección. Esta vez recibió el premio Lifetime Achievement Award ...

Departamento de Seguridad Nacional Estados Unidos agrega nuevos requisitos para exención de visa

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’. AP/Patrick Semansky

El Departamento de Seguridad Nacional agregará nuevos requisitos para los países cuyos ciudadanos no requieren visa para ...