English version

Investigación

Mossack Fonseca despide a 250 empleados, mientras sus socios principales continúan detenidos

Temas:

El proceso a la firma Mossack Fonseca se inició a raíz de la divulgación de cientos de sociedades, supuestamente usadas para evadir impuestos y lavar dinero. El proceso a la firma Mossack Fonseca se inició a raíz de la divulgación de cientos de sociedades, supuestamente usadas para evadir impuestos y lavar dinero.
El proceso a la firma Mossack Fonseca se inició a raíz de la divulgación de cientos de sociedades, supuestamente usadas para evadir impuestos y lavar dinero. Archivo

El bufete panameño Mossack Fonseca –que llegó a tener una planilla de 500 trabajadores– ha despedido a 250 empleados desde que en abril del año pasado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgara millones de documentos de esta empresa, en los que se ponía de manifiesto el uso de estructuras offshore por parte de personalidades y empresas de todo el mundo para ocultar activos y evitar el pago de impuestos.

"Con mucho pesar comunicamos que, pese a nuestros múltiples esfuerzos apelando a la justicia y a los medios de comunicación, el actual entorno político, mediático y económico nos ha forzado a tener que desvincular a más de 75 colaboradores que han invertido una gran parte de su tiempo y experiencia en nuestra firma a lo largo de estos 40 años de operación. 

Desde abril del año pasado, alrededor de 250 personas han perdido su estabilidad laboral con nuestra empresa", señala un comunicado emitido por la compañía.

Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, socios principales y fundadores de este bufete, se encuentran detenidos desde febrero pasado por orden de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, que los investiga por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en un caso ligado al escándalo de corrupción Lava Jato en Brasil.

El trabajo periodístico que reveló el uso de sociedades offshore constituidas por la firma panameña de abogados Mossack Fonseca para ocultar patrimonios ha generado 150 investigaciones en 79 países en los ámbitos criminal, civil y administrativo; al menos 6 mil 500 contribuyentes, entre empresas y personas, han sido parte del escrutinio de las autoridades, y millones de dólares han sido declarados y recuperados en distintas jurisdicciones, de acuerdo a información divulgada por la ICIJ. 

A continuación el comunicado de la empresa: 

Mossack Fonseca despide a 250 empleados Expandir Imagen
Mossack Fonseca despide a 250 empleados

Comunicado del bufete panameño Mossack Fonseca (versión en inglés). Expandir Imagen
Comunicado del bufete panameño Mossack Fonseca (versión en inglés).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Inician juicio a Harvard por supuesta discriminación contra asiáticos

Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad. Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad.
Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad. AP

La Universidad de Harvard fue enviada a juicio este lunes por su proceso de selección de admisiones, el cual, según críticos, ...

tras el huracán Michael Donald Trump sobrevuela algunas comunidades devastadas en Florida

El mandatario estadounidense Donald Trump estuvo acompañado por su esposa Melania Trump y el gobernador de Florida, Rick Scott. El mandatario estadounidense Donald Trump estuvo acompañado por su esposa Melania Trump y el gobernador de Florida, Rick Scott.
El mandatario estadounidense Donald Trump estuvo acompañado por su esposa Melania Trump y el gobernador de Florida, Rick Scott. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump echó un vistazo a vuelo de pájaro este lunes 15 de octubre a las comunidades en Florida que ...

alerta Sismo de 5.5 grados remece centro de Perú

El sismo tuvo epicentro cerca del pueblo de Codo del Pozuzo, a una profundidad de 142 kilómetros. El sismo tuvo epicentro cerca del pueblo de Codo del Pozuzo, a una profundidad de 142 kilómetros.
El sismo tuvo epicentro cerca del pueblo de Codo del Pozuzo, a una profundidad de 142 kilómetros. Tomada de @canaltn8

Un sismo de 5.5 grados de magnitud remeció este lunes una región poco poblada del centro de Perú sin causar daños ni víctimas, ...