English version

CASO CAJA DE AHORROS

Niegan fianza de excarcelación a Riccardo Francolini y Rodrigo Arosemena

Según la auditoría interna se logró determinar que dicho desembolso se dio, sin haberse entregado los permisos requeridos para iniciar la construcción, y sin que se contara en el momento con la solicitud de crédito.

English version

Temas:

Riccardo Francolini (Izq.) y Rodrigo Arosemena Pino.  Riccardo Francolini (Izq.) y Rodrigo Arosemena Pino.
Riccardo Francolini (Izq.) y Rodrigo Arosemena Pino. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Tercero de Circuito Penal negó este martes 25 de octubre, el beneficio de fianza de excarcelación a Riccardo Francolini y Rodrigo Arosemena Pino, dentro del proceso que se les sigue por la supuesta comisión del delito contra la administración pública, en perjuicio de la Caja de Ahorros.

Ambos están detenidos preventivamente desde el pasado 12 de octubre, en la sede de la Policía Nacional, en Ancón.

La decisión aprobada por la jueza Alina Hubiedo, se dio en sendas resoluciones N° 29 y 30, que resolvieron las solicitudes de fianza solicitadas en su momento por los abogados Aníbal Salas Céspedes, a favor de Francolini Arosemena, y Daika Levy, en representación de Arosemena Pino, ambos investigados por la Fiscalía Primera Anticorrupción a cargo de la Fiscal Tania Sterling.

En las resoluciones, la jueza señala que se encuentra acreditado el delito de peculado, en virtud del préstamo otorgado por la entidad bancaria en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), cuando Francolini fungía como presidente de la Junta Directiva de la CA y Arosemena Pino como subgerente general.

La fiscal investiga el préstamo otorgado al consorcio HPC-CONTRATAS P&V para la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Amador por la suma de $9 millones.

Concluye la decisión de la juez Hubiedo que "se ha indicado en autos, que el préstamo fue cancelado... No obstante, de acuerdo a lo establecido en el artículo 344 del Código Penal, si se reintegran los dineros y sus intereses objeto del delito, ello podría entrar a considerarse en otra fase del proceso, en caso de llegar a una etapa de dosificación judicial de la pena, pero los hechos investigados en esta causa se ajustan al tipo penal imputado".

Por ello, la juez negó el beneficio de excarcelación solicitado en favor de ambos investigados, tomando en consideración la gravedad de las acciones investigadas y las pruebas que acreditan la situación jurídico penal a ellos imputadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TORMENTA ELÉCTRICA Planta de Chilibre baja su producción en un 50%; afectados sectores en Panamá y San Miguelito

El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada. El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada.
El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada. Arcihvo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó la mañana de este martes 21 de mayo que en la planta ...

En el banquillo Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo

Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo  Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo Vídeo
Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo

 Separar a los políticos de las federaciones deportivas, una repartición equitativa de los recursos, y designar a un buen ...