JUICIO PENDIENTE

Exgeneral Manuel Antonio Noriega, en manos del Imelfc

El exgeneral Noriega permanece detenido en el Centro Penitenciario El Renacer desde el 11 de  diciembre de 2011, tras su extradición de Francia.

Exgeneral Manuel Antonio Noriega, en manos del Imelfc
Exgeneral Manuel Antonio Noriega, en manos del Imelfc

Los magistrados del Segundo Tribunal de Justicia ordenaron al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc) realizar una evaluación de la salud del exgeneral Manuel Antonio Noriega, para determinar si está en condiciones de comparecer al juicio por la muerte y desaparición de Heliodoro Portugal, fijada para el próximo 4 de julio.

A través del edicto No. 1,136, con fecha del 20 de mayo de 2016, se ordena al Imelfc validar los exámenes realizados a Noriega por el especialista en medicina interna Irving Carrasco y el neurocirujano Eimir Pérez Arjona, quienes evaluaron al exhombre fuerte de Panamá y establecieron que padece de graves problemas de salud que le impedirían afrontar el juicio.

La petición del tribunal se produce luego de que en mayo pasado a Noriega se le diagnosticó un tumor benigno en el cerebro que debe ser operado.Sin embargo, el Segundo Tribunal de Justicia debe confirmar, por medio del Imelfc, la verdadera condición de salud y determinar si puede comparecer al juicio.

Fuentes judiciales informaron que Noriega se ha negado a notificarse por este proceso, luego de que el tribunal lo llamara a juicio por este caso, junto a los militares retirados Melbourne Walker, Moisés Correa, Aquilino Sieiro, Pablo Garrido, Lennin Miranda, Pedro Del Cid y Gabriel Correa.

La defensa legal del exdictador ha manifestado que Noriega solo fue extraditado para enfrentar las condenas por los homicidios de Moisés Giroldi (1989) y Hugo Spadafora (1985).

Los restos de Heliodoro Portugal fueron ubicados en el año 1999 en el antiguo cuartel de Los Pumas de Tocumen, tras haber desaparecido en julio de 1970.Noriega permanece detenido desde el 11 de diciembre de 2011 en el Centro Penitenciario El Renacer, después de su extradición de Francia.

A Noriega se le menciona en las desapariciones de Luis Antonio Quirós y Everett Clayton Kimble Guerra.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Becas Ifarhu 2026: calendario de entrega de documentos tras Semana Santa y errores que pueden hacerle perder el beneficio. Leer más
  • Confesaron coimas en Blue Apple; 9 años después siguen acumulando millones en contratos. Leer más
  • Tras controlar incendio, vuelven a cerrar el puente de las Américas. Leer más
  • Científicos descubren ‘vida en un castillo de cristal’ y docenas de nuevas especies marinas. Leer más
  • Irán presenta una propuesta a Estados Unidos para poner fin a la guerra, informa IRNA. Leer más
  • Concurso de Becas 2026: estudiantes deben presentar certificación bancaria. Leer más
  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más