PLENO RECHAZA HÁBEAS CORPUS

Adolfo De Obarrio sufre revés en la CSJ

Los magistrados consideraron no viables los recursos, pues las fiscalías confirmaron que no investigan ni han ordenado detener al exsecretario presidencial. Adolfo de Obarrio regresó a Panamá el pasado lunes 8 de diciembre, según lo confirmó su abogada Edna Ramos.

En seis días hábiles, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó tres de los cuatro hábeas corpus preventivos que presentó Adolfo Chichi De Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli.A través de su abogada, Edna Ramos, De Obarrio interpuso el 3 de este mes cuatro recursos contra las cuatro fiscalías anticorrupción, para evitar ser detenido en el contexto de las nueve denuncias por peculado y corrupción en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) que adelantan esos despachos. En tres fallos separados y con fechas del 11 de este mes, el pleno declaró no viables los hábeas corpus presentados contra la fiscal segunda anticorrupción, Lizzett Chevalier; la fiscal tercera anticorrupción, Lorena de Coronell; y el fiscal cuarto anticorrupción, William Parodi.Chevalier y de Coronell contestaron el 5 de diciembre a la CSJ que no han ordenado detención ni investigan a De Obarrio. El fiscal Parodi envió una respuesta similar el 10 de diciembre. Los magistrados Abel Zamorano, Hernán de León y Luis Ramón Fábrega fueron los ponentes de los tres fallos que declaran no viables los recursos.Fuentes judiciales informaron que el cuarto hábeas corpus presentado contra el fiscal primero anticorrupción, Nahaniel Murgas, no se ha resuelto porque el magistrado ponente, Harry Díaz, se declaró impedido.Las fuentes indicaron que el pleno de la CSJ no aceptó el impedimento, por lo que Díaz debe resolver el hábeas corpus.El 25 de noviembre, De Obarrio dio una conferencia de prensa y negó estar vinculado con el cobro de coimas por los contratos en el PAN, como lo aseguró un denunciante anónimo al Ministerio Público.Esa misma noche, De Obarrio salió del país y viajó a Puerto Rico.Ramos confirmó ayer a este medio que cliente regresó a Panamá el pasado lunes 8 de diciembre.


Última Hora

  • 15:35 Se duplican los cambios de residencia en la provincia de Bocas del Toro Leer más
  • 14:08 Gobierno eleva a $16.4 millones la inversión en flota policial Leer más
  • 14:07 Proyecto de renovación urbana en Albrook requerirá $7 millones para su primera fase Leer más
  • 13:26 Chiriquí apuesta por empleo e inversión con crecimiento sostenible Leer más
  • 13:12 COEL pide acelerar estrategia logística ante congestión portuaria y retos de conectividad Leer más
  • 12:56 La tercera ola de calor en Francia en menos de dos meses se extenderá al menos 5 días más Leer más
  • 12:23 La catástrofe sacude la nueva era económica de Venezuela Leer más
  • 12:00 América a los 250 años: ¿un futuro democrático compartido o caminos paralelos? Leer más
  • 11:57 Irán denuncia impactos de proyectiles de Estados Unidos cerca de la central nuclear de Bushehr Leer más
  • 11:08 Muere a los 75 años Bonnie Tyler, la voz que cautivó al mundo con el éxito ‘Total Eclipse of the Heart’ en la década de los 80 Leer más