English version

Delación premiada

Odebrecht intentó presionar a un presidente de Panamá en su afán de obstruir la justicia en Brasil

Temas:

Fernando Miglaccio Da Silva, quien se encargaba de Constructora Internacional del Sur, está detenido en Brasil. Fernando Miglaccio Da Silva, quien se encargaba de Constructora Internacional del Sur, está detenido en Brasil.

Fernando Miglaccio Da Silva, quien se encargaba de Constructora Internacional del Sur, está detenido en Brasil.

André Rabello, principal ejecutivo de Odebrecht en Panamá. André Rabello, principal ejecutivo de Odebrecht en Panamá.

André Rabello, principal ejecutivo de Odebrecht en Panamá. Foto por: Archivo

Panamá fue otro de los escenarios donde Odebrecht sacó su artillería pesada para tratar de bloquear la compleja investigación Lava Jato.  

Un importante ejecutivo de Odebrecht, Fernando Miglaccio, el principal operador financiero de la firma, declaró el año pasado en Curitiba (Brasil) que la poderosa constructora ejerció presiones en Panamá para evitar que información sensitiva que solicitaban fiscales de la operación Lava Jato fuera remitida por el Ministerio Público panameño.    

Miglaccio declaró que un importante operador financiero, llamado  Luiz Eduardo Soares, viajó a Panamá “al menos tres veces” para encargarse “específicamente de este asunto” y que cada vez que regresaba a Brasil le informaba puntualmente del resultado de las gestiones.

En particular, detalló que el superintendente de Odebrecht en Panamá, André Rabello, “estaba presionando al presidente de Panamá para que no remitiese las informaciones solicitadas por Brasil”, tras haber tenido acceso a la comisión rogatoria enviada por Brasil a Panamá.

Miglaccio no es específico en cuanto al nombre del presidente panameño al que Rabello presionaba. Hay que recordar que desde 2014 había solicitudes con carácter de "urgencia" enviadas por Brasil que habían llegado a Panamá, requiriendo información bancaria sensitiva. 

Ese año -2014- se dio el cambio de gobierno en Panamá, habiendo sido titular del Ejecutivo Ricardo Martinelli hasta el 30 de junio de 2014. Un día después -el 1 de julio de 2014- tomó posesión Juan Carlos Varela.

Desde entonces, los fiscales brasileños presionaban a Panamá para que enviara información sobre las cuentas de Constructora Internacional del Sur, una empresa controlada por Odebrecht de la que emanaron pagos multimillonarios a funcionarios de Petrobras y políticos extranjeros.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del jueves 18 de mayo de 2017...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...