RED DE CORRUPCIÓN

Formulan cargos a sospechosos de fraude aduanero

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizó la intervención de teléfonos a funcionarios sospechosos en el proceso.

Temas:

La Fiscalía Auxiliar ya indagó a los presuntos implicados, a quienes acusa de introducir mercancía en el país sin los debidos registros. La Fiscalía Auxiliar ya indagó a los presuntos implicados, a quienes acusa de introducir mercancía en el país sin los debidos registros.
La Fiscalía Auxiliar ya indagó a los presuntos implicados, a quienes acusa de introducir mercancía en el país sin los debidos registros. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Auxiliar formuló cargos y ordenó la detención preventiva de 24 funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y de otros cuatro particulares, luego del operativo realizado el pasado lunes 4 de abril, en el que fue desarticulada una supuesta red de corrupción que operaba en la entidad. 

Una fuente ligada a la investigación reveló que el fiscal Marcelino Aguilar concluyó las indagatorias la noche del pasado miércoles y efectuó otras diligencias en la ANA para verificar documentos. También se informó que el mencionado despacho judicial está tras la pista de más personas que estarían vinculadas con la trama para introducir mercancía al país por el Aeropuerto de Tocumen sin que fuese registrada.

En la investigación, que se inició en diciembre pasado, se han recabado documentos que probarían cómo, a cambio de dinero, funcionarios de la ANA y empresarios cómplices violaron los controles de las aduanas para meter la mercancía a Panamá, hecho que permitió a las compañías obtener ganancias sin pagar impuestos.

ESPERAN INFORME

Mientras tanto, la oficina de prensa de la ANA informó que el director de la entidad, José Gómez, está a la espera de un informe de la Fiscalía Auxiliar sobre la situación procesal de los detenidos, antes de tomar una acción administrativa contra ellos.

Añadió, que el equipo de Asesoría Legal de la institución acudió a la fiscalía para asistir a los servidores públicos sospechosos de estar involucrados en la trama de corrupción.

Los detenidos permanecerán en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) hasta que se ordene su traslado a un centro penitenciario.

Para la ejecución de la operación, el Ministerio Público intervino los teléfonos de algunos de los señalados, acción que fue previamente autorizada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, manifestó que en este caso se confirmó la figura del “corruptor y el corrupto”.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...