PRESUNTO CASO DE ESTAFA

Otorgan fianza de $100 mil a Richard Fifer por caso de estafa

Otorgan fianza de $100 mil a Richard Fifer por caso de estafa
Richard Fifer permanece detenido desde el 27 de febrero de este año y enfrenta, al menos, tres procesos en el sistema judicial nacional.

Por considerar, entre otros aspectos, que no hay evidencia de que quiera ponerse fuera del alcance de las autoridades, el Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó una decisión del Juzgado Decimosexto Penal y concedió una fianza de excarcelación de $100 al empresario Richard Fifer.

+info

El entramado de Fifer y EsquivelDetienen a Richard Fifer en Colombia

El caso guarda relación con una investigación que le sigue el Ministerio Público al también exgobernador de Coclé por la supuesta comisión del delito de estafa en perjuicio de Gold Dragon Capital Management. El juez Enrique Pérez había negado un recurso de la defensa de Fifer que se oponía a la medida de detención preventiva, impuesta por la Fiscalía Decimosexta de Circuito en esta pesquisa.

En la sentencia del pasado 26 de mayo, el magistrado Adolfo Mejía y el magistrado suplente Diego Fernández Paniagua argumentan adicionalmente que la instrucción sumarial concluyó, de manera que las pruebas que inciden en el hecho y vinculan a Fifer “han sido incorporadas al expediente, cumpliendo con el término de la investigación”.

“En este momento, el proceso se encuentra en la fase intermedia, pendiente de fijar audiencia preliminar, por lo que este tribunal colegiado no evidencia un interés del imputado para ponerse fuera del alcance de las autoridades”, asegura el documento. 

La causa penal, que está a cargo de la fiscal Kira Lizbeth Brokamp, surgió a partir de una querella interpuesta por representantes de Gold Dragon Capital Management, quienes expusieron que la compañía pactó un contrato con Fifer para invertir $100 mil en labores de exploración minera a cambio de obtener el 2% de las acciones de Petaquilla Mineral, Ltd.  y las concesiones de Río Belencito, zona 1 y 2; de Río Petaquilla zona 1, 2 y 3, pero alegan que el acuerdo no se cumplió.

Pese a la fianza otorgada por este caso, Fifer seguirá con la medida cautelar de detención preventiva, ya que el Ministerio Público también lo investiga por supuestamente evadir el pago de cuotas de la Caja de Seguro Social. En este caso también se vincula a Rodrigo Esquivel.

 

Edición Impresa