El Ministerio Público de Panamá informó que en una colaboración conjunta con las autoridades de Colombia y Costa Rica desmantelaron dos bandas criminales; una dedicada al contrabando de oro y la otra al tráfico de personas.
De acuerdo con el Ministerio Público, la acción conjunta con Colombia dejó al descubierto una red criminal que extraía oro de forma ilegal de localidades, como Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Bogotá, que luego intercambiaban con una empresa en la Zona Libre de Colón, como una forma de crédito por el suministro del oro y la plata italiana.
“Después de esta transacción, la mercancía, que salía de la Zona Libre, entraba de manera ilegal a Colombia con la ayuda de algún funcionario aeroportuario o la ocultaban dentro de su equipaje o se la adherían al cuerpo para no ser detectados. Una vez llegaban a su país, comercializaban la mercancía en sus locales comerciales en las diferentes ciudades y municipios colombianos”, se precisa en un comunicado del Ministerio Público.
AYUDA CON COSTA RICA
Por otro lado, se conoció que las autoridades panameñas también apoyaron internacionalmente con su par de Costa Rica para la aprehensión de 21 personas en ambos países. En Panamá las diligencias se llevaron a cabo en Chiriquí y en los distritos de San Miguelito y Panamá tras una investigación que empezó en diciembre de 2018.
David Mendoza, fiscal Superior contra la Delincuencia Organizada, informó que este grupo utilizaba el sector fronterizo de Paso Canoas para mover personas hacia Estados Unidos.
El fiscal precisó que se utilizaban diferentes modalidades, como las visas de turistas para comprar en la Zona Libre de Colón, pero al entrar al país realizaban el viaje hacia Estados Unidos.
"Esta organización movió a más de 250 personas, en su mayoría de nacionalidad cubana y les cobraba a sus víctimas unos B/.1,500.00 por la travesía", dijo Mendoza.
De las 11 personas aprehendidas en Panamá, un juez de garantías les dio detención a siete, a tres reporte periódico y a una impedimento de salida del país. Pero en una audiencia de apelación, el Tribunal les cambió la medida de detención a tres, precisó el fiscal Mendoza.

