Gira de trabajo

'Panamá apoyará a Europa para que puedan concluir sus investigaciones': Kenia Porcell

Temas:

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y el subsecretario de la Procuraduría, David Díaz, ofrecen detalles de su gira por Europa. La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y el subsecretario de la Procuraduría, David Díaz, ofrecen detalles de su gira por Europa.

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y el subsecretario de la Procuraduría, David Díaz, ofrecen detalles de su gira por Europa. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, informó que brindará apoyo y compartirá información con la Eurojust –el órgano de la Unión Europea a cargo de coordinar la cooperación judicial entre los Estados miembros del bloque-, en los procesos concernientes a la firma forense Mossack Fonseca y la constructora brasileña Odebrecht.

“El objetivo es fortalecer los lazos de la colaboración internacional y eso se logró. Panamá dará todo el apoyo a Europa para que puedan concluir sus investigaciones”, señaló Porcell en una conferencia de prensa este martes 18 de abril, donde dio a conocer aspectos importantes de una gira de trabajo a Europa.

“Fui objeto de una solicitud de parte de Eurojust para asistir a una plenaria y sostener reuniones bilaterales para trabajar el tema de la colaboración internacional”, indicó.  En dicha plenaria también participaron autoridades estadounidenses. Adicional, mantuvo reuniones con los fiscales generales de Andorra, Suiza y España.

Son 23 países de Europa y en cada uno se investiga la evasión fiscal”, señaló. No obstante, advirtió que en Panamá la evasión fiscal no es un delito tipificado en el Código Penal.

Sobre las investigaciones por los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios panameños a cambio de contratos de obras civiles, Porcell señaló que las reuniones en Europa permitieron al Ministerio Público “tener una visión integral” sobre cómo y cuándo se dieron los hechos.

“Toda esa información sobre lesión patrimonial será validada con la auditoría de la Contraloría General de la República”, e  informó que actualmente hay un equipo de fiscales en Curitiba tratando el tema con sus pares brasileños.

Una de estas investigaciones es por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de cuentas suizas, que involucra -entre otros- a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. Un helicóptero ligado a este último fue aprehendido por orden del Ministerio Público en México, gracias a la colaboración de las autoridades judiciales de ese país, Guatemala y El Salvador. El exgobernante divulgó en su cuenta en la red social Twitter cuatro cheques que -según él- sustentan que el bien fue adquirido con dinero lícito y anunció que entregaría la información a las autoridades. No obstante, la procuradora informó que todavía están esperando que los abogados aporten copia de esos cheques.

“El Ministerio Público cumplió con el procedimiento que establece la legislación panameña. Se giraron órdenes de detención, se emitieron alertas rojas y en este momento eso salió de los límites de las fronteras de nuestro país. Es una investigación objetiva, transparente, donde tenemos un hecho acreditado, hay vinculación y todo aquel que es presuntamente responsable de un delito tiene que hacer frente a la justicia panameña”, señaló Porcell.

El caso actualmente se encuentra detenido, a la espera que la Corte Suprema de Justicia decida unos hábeas corpus presentados a favor de seis de las 17 personas investigadas.

También hizo énfasis en que desde la aprobación de la Ley 4 del 17 de febrero de 2017, los fiscales están en condiciones de negociar acuerdos de pena y colaboración, a partir de la diligencia que ordena la indagatoria y antes de la celebración de la audiencia ordinaria.

“Esta es una nueva herramienta que tiene la República de Panamá para finiquitar más rápidamente las causas, pero esto depende de la voluntad de los procesados y sus defensa. Si las defensas no utilizan esta herramienta extienden el suplicio de todas aquellas personas que de una forma u otra tienen procesos en el Ministerio Público”,  agregó.

En febrero, Porcell recibió a abogados de Odebrecht que comunicaron su deseo de colaborar  con las investigaciones, identificar a los autores o partícipes que tenían que ver con estos actos y devolver las sumas de dinero mal habidos. Desde entonces, no ha atendido más a los abogados de la constructora.

Más información en la edición impresa de La Prensa del miércoles 19 de abril de 2017...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Bolivia se dispone a llenar el vacío de poder dejado por Evo Morales

Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada.
Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. AFP

El Senado de Bolivia se reúne este martes para llenar el vacío de poder generado tras la renuncia del presidente Evo Morales, ...

DENUNCIAN SUPUESTAS IRREGULARIDADES Familiares de detenidos en Punta Coco protestan en la Plaza 5 de Mayo

Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo. Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo.
Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo. Pastor Morales

Familiares de los detenidos en la cárcel de Punta Coco protestaron la mañana de este martes 12 de noviembre en la Plaza 5 de ...

GIRA Reyes de España inician histórica visita a La Habana, que cumple 500 años

Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898. Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898.
Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898. AFP

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, arribaron la noche del lunes a La Habana, en una histórica visita por el 500 ...