En Panamá se cometen cuatro delitos cada doce horas

En Panamá se cometen cuatro delitos cada doce horas
En Panamá se cometen cuatro delitos cada doce horas

El hurto sigue siendo el rey de los delitos en Panamá, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec). Y es que, de enero a mayo de este año se reportaron 8 mil 127 casos de hurto, apenas 2% menos de los registrados el mismo período de 2014, cuando se dieron 8 mil 295. Los números del Siec dan cuenta que entre julio de 2014 [mes en el que asumió el poder Juan Carlos Varela] y mayo del 2015, en promedio se cometieron cuatro delitos cada 12 horas.Además, la violencia doméstica aumentó 12% los primeros cinco meses de 2015 (8 mil 74 denuncias) en comparación al mismo lapso anterior ( 7 mil 199 casos).

CALLES INSEGURASEn lo que se refiere a robos, las estadísticas oficiales señalan que este delito descendió 22.7% en los primeros cinco meses de 2015, cuando se reportaron 827 casos, frente a los mil 70 en similar período del año pasado. Pese a las estadísticas, el panameño no se siente seguro en la calle. Este es el tema debate por estos días en los medios de comunicación y las redes sociales, en las cuales los reclamos son recurrentes.Los números oficiales muestran que del 15 de febrero al 15 de marzo pasado ha sido el período con más ilícitos, al reportarse 5 mil 636. Sin embargo, abril fue cuando más asaltos a mano armada se cometieron en el país, con 425. Las provincias con el mayor índice delictivo [enero-mayo] son Panamá: 10 mil 565 delitos; Panamá Oeste, 4 mil 481 y Chiriquí, con 2 mil 100.Las que tienen el más bajo número son Darién, con 78 casos; Herrera, con 495; Los Santos, con 516 delitos; Bocas del Toro, con 553 y Coclé, con 693. ¿Por qué las estadísticas arrojan una reducción de los delitos, mientras los ciudadanos sienten lo contrario? El subregistro podría ser una de las causas. Fuentes judiciales manifiestan que, en muchas ocasiones, los casos de hurto y robo no se denuncian. Para presentar la denuncia, no basta con ir a la subestación de Policía cercana al lugar donde se dio el hecho, sino que a de cumplir un complejo trámite.Si está en la capital debe desplazarse hasta el Centro de Recepción de Denuncias o a la Fiscalía Auxiliar, ubicadas en el corregimiento de Calidonia. Además, debe llenar un formulario en el que le solicitan sus datos personales, y precisar los artículos robado. También debe aportar documentos que certifiquen la existencia previa de los objetos, como facturas, etc.

LOS CASOSJuan Vallejo, subdirector de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), manifiesta que algunas técnicas de hurto denunciadas en los últimos días son importadas.El “marcaje”, por ejemplo, es la modalidad que se da cuando un grupo de personas sigue a la víctima y actúa al tener la oportunidad de dar el golpe.Vallejo explica que, usualmente, en la estrategia participan mujeres jóvenes, quienes identifican a la víctima para luego seguirla, incluso, hasta sus residencia.Este mismo sistema es usado en los edificios residenciales. Por lo general, una mujer con buena apariencia distrae a los agentes de seguridad, situación que aprovechan sus cómplices para ingresar y robar joyas, electrodomésticos y equipos digitales.Vallejo también habló de “las dormilonas”. Cuatro o cinco mujeres ubican a sus víctimas en bares y discotecas, entablan conversación y aprovechan cualquier descuido para echarle sustancias en la bebida. Una vez la persona pierde el control de sus actos, “las dormilonas” toman las llaves del auto, la billetera y en ocasiones la abandonan en un paraje solitario.El subdirector de la DIJ expresó que en este tipo de denuncias nunca han ubicado, a través de pruebas forenses, el uso de droga, pero sí se han reportado casos con el uso de fármacos.

‘DRONES’ Vallejos destacó que han recibido información de una nueva modalidad delictiva: el uso de drones en la exclusiva zona de Costa del Este para espiar en casas y apartamentos.Aclaró que oficialmente no hay reportes sobre el uso de esta tecnología para fines delictivos, pero admitió que es una herramienta que puede ser usada por los delincuentes para vigilar a potenciales víctimas.

CIFRAS DEL OBSERVATORIOEstadísticas del Observatorio de Libertad Ciudadana de la Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá dan cuenta que, de 1990 y a 2014, en el país se han perpetrado 51 mil 734 robos a mano armada. 2012, de acuerdo a este estudio, fue el año en el que se registró el mayor índice de violencia, con 6 mil 410 de estos hechos delictivos. Otro dato relevante es que el 90% de los homicidios es perpetrado con armas de fuego y, usualmente, se relaciona con actividades de pandillas o crimen organizado. Así lo manifestó la fiscal Primera Superior, Geomara de Jones, quien señaló que esto indica “cierta accesibilidad” a las armas por parte de las redes criminales que operan en el país.

Edición Impresa