INVESTIGACIONES

Partido Panameñista sobre caso Odebrecht: 'Cada centavo se recibió legalmente'

El exembajador de Panamá en Corea del Sur confesó que Odebrecht consignó $700 mil en la fundación Don James, que fueron a parar al colectivo político para la campaña de Varela.

Temas:

Sede del Partido Panameñista. Sede del Partido Panameñista.
Sede del Partido Panameñista. LA PRENSA/Archivo

El oficialista Partido Panameñista respondió este 31 de octubre a los señalamientos sobre la supuesta donación que efectuara la empresa Odebrecht para la campaña política de 2009. 

Recientemente se hizo pública la indagatoria del exembajador de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso, quien confesó ante la Fiscalía Especial Anticorrupción que André Rabello –exsuperintendente de Odebrecht en Panamá– consignó $700 mil en la fundación Don James, que fueron a parar al Partido Panameñista para la campaña de Juan Carlos Varela en 2009.

"El Partido deja claro que ninguno de sus dignatarios ni miembros está señalado por recibir sobornos, y mucho menos, de tener depósitos congelados producto de sobornos en bancos de Andorra, Suiza o cualquier otra jurisdicción", destaca la nota.

De acuerdo al colectivo político, desde el primer día del gobierno del presidente Varela se empezaron a "desmantelar los esquemas de negocios corruptos" dejados por la pasada administración, dirigida por Ricardo Martinelli

Señala que según las indagatorias publicadas, en el período que Odebrecht tuvo relación con el Jaime Lasso para servicios de asesoramiento a la empresa, la misma no estaba señalada por actos de corrupción y participaba activamente como donante de proyectos sociales, culturales, periodísticos, ecológicos, educativos, religiosos y muchos otros que fueron hasta objeto de premios internacionales.

"Los hechos declarados por el señor Lasso no son nuevos. Han sido utilizados y manipulados por voceros del anterior gobierno, una y otra vez, con el fin de confundir a la opinión pública como si de sobornos se tratara. Durante la campaña de 2014, y en más de tres ocasiones posteriormente, los periódicos del expresidente Martinelli han sacado a relucir esta información, tergiversando los hechos para utilizarlos como ataques políticos", informa. 

El Partido Panameñista, cuyo presidente es José Luis Varela, diputado y hermando del mandatario, asegura en el comunicado que las donaciones políticas son usadas para ganar elecciones y mantener al colectivo.

"Cada centavo se recibió legalmente y fue usado en actividades políticas y no para beneficiar personalmente a políticos o miembros del partido", según la nota. 

Estas contribuciones, sostuvo, se utilizaron como apoyo para material promocional, propagandas, volantes, juguetes y ayuda social a lo largo y ancho del país. Además, el apoyo recibido por el Jaime Lasso ha sido reconocido y reportado al Tribunal Electoral, agrega. 

"El Partido Panameñista ganó la elección de 2014 derrotando en las urnas al gobierno más corrupto que ha tenido la historia de nuestro país. Esta victoria fue clara gracias al compromiso del presidente Varela en su lucha contra la corrupción. De no haber ganado nuestro partido y designado funcionarios rectos y valientes, ninguna de estas investigaciones se estaría llevando a cabo", añade. 

"Nuestro partido ha respetado absolutamente la actuación del Ministerio Público al punto de que incluso miembros de este gobierno y del propio partido, o sus familiares, han sido investigados y procesados, un hecho sin precedentes en este país", dice.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Estados Unidos mantiene sanciones a Venezuela pese a liberación de misionero

Mike Pence es el primer vicepresidente de EU. Mike Pence es el primer vicepresidente de EU.
Mike Pence es el primer vicepresidente de EU.

Estados Unidos mantendrá las sanciones económicas a Venezuela pese a la liberación del mormón estadounidense Joshua Holt, que ...

escándalo Chile: renuncia presidente de comisión de iglesia

Alejandro Goic. Alejandro Goic.
Alejandro Goic. Tomada de Twitter @SantiagoTimes

El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, renunció a la presidencia de la Comisión de Prevención de Abusos de la iglesia chilena ...

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...