Café con La Prensa: Agua, el elemento vital del país Ver más

ANTEPROYECTO DE LEY

Periodista Álvaro Alvarado propone aumento de penas para conductores ebrios

Quien conduzca un vehículo en estado de embriaguez será sancionado con seis meses a un año, dice la iniciativa. 

Temas:

Álvaro Alvarado cuando presentó el anteproyecto de ley. Álvaro Alvarado cuando presentó el anteproyecto de ley.
Álvaro Alvarado cuando presentó el anteproyecto de ley. LA PRENSA/Román Dibulet

El periodista Álvaro Alvarado, acompañado de varios abogados, presentó este jueves 17 de mayo en la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que propone aumentar las penas para aquellos conductores que manejen en estado bajo los efectos de drogas o alcoholo, o usen el teléfono celular.

"Durante tantos años, recibí en el estudio a personas víctimas de accidentes de tránsito o familiares de víctimas de accidentes ocasionados por conductores irresponsables, que manejan bajo el efecto del alcohol o la droga, chateando o hablando por celular. No recuerdo a nadie que haya sido realmente condenado de forma ejemplar por esto... Las leyes de Panamá son muy nobles con estos irresponsables", dijo Alvarado.

El anteproyecto de ley propone aumentar de cinco a siete años de prisión a quien, culposamente, cause la muerte de otra persona, y será aumentada hasta dos terceras partes para el conductor ebrio o utilizando el celular. Y se adiciona un artículo nuevo al  Código Penal que establecería que quien, sin intención de matar, cause lesiones graves a otro, será sancionado con dos a cuatro años de prisión. 

 

 

Actualmente, la pena de prisión, establecida en el artículo 133 del  Código Penal, va de 3 a 5 años, "únicamente cuando aviene, culposamente, la muerte de otro". A ello se suma, destacó, que la legislación vigente carece de una normativa eficaz referente a las prohibiciones y sanciones al conducir vehículos en estado de embriaguez, drogas o el uso del teléfono celular. 

 

"Países como España, México Colombia, Brasil, Perú, Chile y Estados Unidos contemplan penas de prisión para las conductas descritas", agregó. 

Otra modificación al  Código Penal que propone el anteproyecto de ley es que quien conduzca un vehículo en estado de embriaguez o bajo efectos de drogas ilícitas será sancionado con seis meses a un año, o su equivalente en días-multa.

Alvarado recordó que la Organización Mundial de la Salud informó que a nivel mundial los traumatismo causados por accidente de tránsito cobran la vida de 1.2 millones de personas al año, en el rango de edades de 15 a 29 años. 

Y se calcula que los traumatismos causados por estos accidentes generan para los Gobiernos aproximadamente el 3% del PIB, y hasta el 5% en los países de ingresos bajos y medianos.

Según cifras de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), de enero a abril de 2018 se han sancionado a 4 mil 123 conductores por embriaguez comprobada, 2 mil 583 personas con aliento alcohólico y 4 mil 896 por el uso del celular. 

"La normativa no aliviará el dolor y el vacío causado a una familia que pierda a un ser querido, pero hará que la ciudadanía tome conciencia de los efectos y las consecuencias negativas que ocasionan este tipo de conductas en perjuicio de la sociedad mismo", añadió Alvarado. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reclamó a Riad Erdogan: funcionarios saudíes asesinaron a Khashoggi

‘Arabia Saudí ha dado un paso importante al reconocer el asesinato’, dijo Erdogan. ‘Arabia Saudí ha dado un paso importante al reconocer el asesinato’, dijo Erdogan.
‘Arabia Saudí ha dado un paso importante al reconocer el asesinato’, dijo Erdogan. AP

Funcionarios saudíes asesinaron al periodista Jamal Khashoggi en su consulado en Estambul, algo que venían planificando desde ...

intercambio de disparos Policía y dos delincuentes mueren tras robo en estación de combustible

El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira. El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira.
El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira. Edilsa González/Especial para La Prensa

Dos delincuentes y un sargento de la Policía Nacional muertos fue el resultado de una persecución que se registró este lunes ...

En el banquillo El Nica Concepción busca renacer en el cuadrilátero

En el banquillo con 'Nica' Concepción En el banquillo con 'Nica' Concepción Vídeo
En el banquillo con 'Nica' Concepción

Esta semana entrevistamos al excampeón mundial de boxeo Luis Nica Concepción, quien busca su regreso triunfal a los ...