Casi cinco horas privado de su libertad

Periodista de 'La Prensa' es liberado; fue detenido por fotografiar la sede de la Nunciatura en Clayton

Temas:

El periodista Alexander Arosemena fue conducido esposado y en un patrulla, a una estación en Veracruz. El periodista Alexander Arosemena fue conducido esposado y en un patrulla, a una estación en Veracruz.

El periodista Alexander Arosemena fue conducido esposado y en un patrulla, a una estación en Veracruz. Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

A esta instalación en Veracruz fue conducido, esposado, el periodista Alexander Arosemena. A esta instalación en Veracruz fue conducido, esposado, el periodista Alexander Arosemena.

A esta instalación en Veracruz fue conducido, esposado, el periodista Alexander Arosemena. Foto por: LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alexander Arosemena, fotógrafo del diario  La Prensa, fue detenido y esposado esta mañana al intentar fotografiar la nueva sede de la Nunciatura Apostólica en Panamá, en Clayton.

El incidente ocurrió cerca de las 9:30 am. Arosemena recuperó su libertad a las 2:00 pm. 

El periodista fue inicialmente conducido por agentes policiales al cuartel de Diablo. Luego, fue trasladado a una estación en Veracruz, esposado y en el patrulla número 82479. Después decidieron llevarlo al Hospital Santo Tomás, pero antes de llegar al nosocomio, la Policía cambió de parecer y optó por regresar a Diablo, donde finalmente fue dejado en libertad.

Corporación La Prensa manifiesta que "ni el periodista ni el dron estuvieron dentro del terreno de la Nunciatura".

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) lamentó la detención de Arosemena.

Comunicado del Consejo Nacional de Periodismo. Expandir Imagen
Comunicado del Consejo Nacional de Periodismo. Consejo Nacional de Periodismo

"Este hecho constituye un atentado contra la libertad de prensa y de expresión. La cobertura periodística no debe tener límites cuando el interés público prevalece", remarcó el gremio.

El Estado Vaticano está presto a inaugurar su nueva sede en la ciudad de Panamá, un millonario complejo que albergará la residencia del Nuncio Apostólico ubicado en Clayton y que ha sido sufragado con fondos pagados por el pasado Gobierno panameño.

El reportero gráfico de La Prensa, desde la acera de enfrente, utilizaba un dron para captar imágenes del complejo, toda vez que el mismo está rodeado de un muro que impide ser apreciado desde la calle.

Mientras realizaba su trabajo, fue detenido a solicitud del secretario del Nuncio Apostólico y luego conducido, bajo custodia policial, a la sede de la Policía en Diablo.

A través de un comunicado, la Nunciatura dijo lamentar el hecho. 

"Al igual que otras sedes diplomáticas, la Nunciatura mantiene normas de seguridad por el carácter de su misión", señaló.

El Fórum de de Periodistas manifestó su preocupación. "El libre ejercicio de periodismo no puede ser vulnerado sin menoscabar las bases fundamentales de nuestras libertad de expresión y libertada de prensa", destacó. 

A raíz de un supuesto "trueque" de propiedades, el anterior Gobierno panameño acordó otorgarle al Vaticano un globo de  terreno en el antiguo Fuerte Clayton, vecino a la actual Embajada de Estados Unidos en Panamá, valorado en más de $3 millones.

Adicional, Panamá acordó sufragar la construcción del nuevo palacio, a un costo de superior a los $8 millones.

Por su parte, el Estado recibirá de regreso la actual sede, un edificio a la entrada de Punta Paitilla construido en los años 1960, el cual se encuentra construido sobre un terreno que pertenece a la República de Panamá. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...