DILIGENCIA

Permiten al CNA entrevistar a acusador de Benavides

El Ministerio de Gobierno autorizó al Colegio Nacional de Abogados (CNA) para que una comisión de ese organismo entreviste a Vicente Caballero –detenido en la cárcel pública de Santiago–, quien denunció al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Benavides por la venta de fallos y por la supuesta comisión de delitos contra la libertad sexual en perjuicio de menores.

+info

Presentan denuncia contra Víctor Benavides, magistrado de la Corte Suprema de JusticiaMagistrado de la Corte, Víctor Benavides está bajo la lupaAyú Prado se pronuncia en investigación contra magistrado BenavidesComisión de Credenciales admite denuncia contra magistrado Víctor Benavides

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, mediante una nota dirigida al presidente del CNA, José Alberto Álvarez, accedió al permiso que fue solicitado por el abogado el 15 de abril pasado.

La comisión de juristas estaría integrada por Juan Carlos Araúz, vicepresidente del CNA; Santander Tristán e Ítalo Antinori.

El Ministerio de Gobierno también autorizó a Ángel Álvarez, representante legal de Caballero, para que esté presente durante la entrevista con la comisión.

El vicepresidente del CNA detalló que la solicitud se hizo antes de que la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional decidiera admitir la denuncia contra Benavides, que presentó la firma Vega & Álvarez.

En ese momento, el CNA analizaba si denunciaba al magistrado.

Informó que la directiva del CNA se reunirá mañana para decidir si entrevista a Caballero o desiste de la reunión con el denunciante.

Araúz explicó que es necesario establecer con claridad cuál será la participación del CNA dentro del proceso que inició la comisión de Credenciales de la Asamblea contra el magistrado.

Precisó que al haber una investigación contra Benavides en marcha, la presentación de otra denuncia sobre los mismos hechos no tendría mucho sentido.

Opinó, sin embargo, que el CNA es un colaborador de la administración de justicia y por ello está dispuesto a jugar su papel de ayudar a esclarecer hechos que puedan mejorar la eficacia de los tribunales.

En octubre de 2014, el CNA y otras organizaciones de la sociedad civil interpusieron una denuncia contra el entonces magistrado de la CSJ Alejandro Moncada Luna, proceso que concluyó en marzo de este año con la condena al ahora exfuncionario a cinco años de prisión, luego de que fuese declarado culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

Esta semana, la comisión de Credenciales debe notificar al presidente de la Asamblea Nacional sobre la admisión de la denuncia contra Benavides, para que convoque al pleno Legislativo a sesiones judiciales, con el fin de designar al diputado que actuará como fiscal de la causa.

Además, la comisión de Credenciales debe designar a los tres diputados que actuarán como jueces de garantías en el proceso que se le seguirá al magistrado Benavides en la Asamblea.

A Benavides se le vence el período de 10 años por el cual fue nombrado en la CSJ en diciembre próximo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL