English version

Piden a Manuel Antonio Noriega que diga quién dio las órdenes de asesinatos en la dictadura militar

En estos momentos, Noriega permanece recluido en la residencia de su hija, Sandra Noriega Sieiro, en Coco del Mar, corregimiento de San Francisco.

English version

Temas:

Familiares de las víctimas y desaparecidos durante la dictadura militar durante la conferencia de prensa este 2 de febrero de 2014. Familiares de las víctimas y desaparecidos durante la dictadura militar durante la conferencia de prensa este 2 de febrero de 2014.

Familiares de las víctimas y desaparecidos durante la dictadura militar durante la conferencia de prensa este 2 de febrero de 2014. Foto por: LA PRENSA/José González Pinilla

El grupo se mostró en desacuerdo con la resolución que recientemente emitió la Corte Suprema de Justicia concediéndole a Manuel Antonio Noriega una medida de depósito domiciliario temporal. El grupo se mostró en desacuerdo con la resolución que recientemente emitió la Corte Suprema de Justicia concediéndole a Manuel Antonio Noriega una medida de depósito domiciliario temporal.

El grupo se mostró en desacuerdo con la resolución que recientemente emitió la Corte Suprema de Justicia concediéndole a Manuel Antonio Noriega una medida de depósito domiciliario temporal. Foto por: LA PRENSA/Juan Manuel Díaz

El Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de la Dictadura Militar en Panamá Héctor Gallego exigió que el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega –hoy día bajo depósito domiciliario temporal– diga quién dio las órdenes de asesinar y detener a las víctimas de la dictadura militar.

Asimismo, Maritza Maestre, coordinadora del comité, reiteró el rechazo de ese grupo a la medida de depósito domiciliario temporal que se le concedió recientemente a Noriega y que lo mantiene en la residencia de su hija Sandra, en el corregimiento de San Francisco.

Maestre dijo que se ha mostrado una imagen de un Noriega en una condición de salud "deteriorada", pero que –durante la audiencia del viernes pasado– contestaba "con prepotencia" a los hijos de los militares fallecidos.

"Todavía dice que él no mató y ¿quién dio la orden si él era el jefe?", sostuvo Maestre, en conferencia de prensa efectuada este jueves 2 de febrero. 

Agregó que en el país hay una gran cantidad de privados de libertad enfermos que necesitan ir a sus casas, pero no se toman decisiones como las adoptadas con Noriega.

"No es lo mismo el que roba que el que mata [...] esta decisión la querían hacer desde hace tiempo y ese depósito domiciliario va a ser permanente”, afirmó. 

Después de 27 años de estar encarcelado, el exdictador, de 82 años de edad, condenado por el asesinato de Hugo Spadafora y la masacre de Albrook, entre otros crímenes, fue trasladado el 28 de enero pasado a la residencia de una de sus hijas.

Por otro lado, Encarnación González, también miembro de la agrupación, exigió al Estado panameño que sea responsable con las víctimas, los familiares, y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el cumplimiento de los compromisos planteados en la mesa de entendimiento desde junio de 2010.

Maestre dijo que con la admisión del caso Panamá por la CIDH, en octubre de 2015, se cuenta con un plazo –hasta octubre próximo– para trabajar con los ejes fijados, entre esos la reparación económica.  

Añadió que la semana pasada se dio una reunión con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría General de la República para iniciar precisamente el trabajo de esta compensación, cuyo monto aún es sometido a una evaluación.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO India espera por resultado de las mayores elecciones del mundo

Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas.
Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. AFP

India comenzó el jueves la gigantesca tarea de contar los aproximadamente 600 millones de votos depositados en las mayores ...

MEDIDA Botsuana levanta prohibición a la caza de elefantes

La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país.
La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. AFP

Botsuana, que tiene la mayor población de elefantes del mundo, levantó la suspensión de la caza, una medida que probablemente ...

NEGOCIOS Grupo brasileño de cosméticos Natura se hace con el control accionario de Avon

Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado.
Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Tomada de Internet

El líder brasileño de los cosméticos Natura anunció el miércoles la adquisición del estadounidense Avon, en una operación que ...