Preocupa sistema judicial panameño

González pide a la canciller que invite al relator de la ONU sobre la independencia de magistrados

Temas:

González le recordó a de Saint Malo de Alvarado que Panamá se comprometió en adoptar medidas para “garantizar la independencia del poder judicial”. González le recordó a de Saint Malo de Alvarado que Panamá se comprometió en adoptar medidas para “garantizar la independencia del poder judicial”.
González le recordó a de Saint Malo de Alvarado que Panamá se comprometió en adoptar medidas para “garantizar la independencia del poder judicial”. LA PRENSA/Archivo

Rigoberto González, procurador general de la Administración, en su condición de coordinador de la Comisión de Pacto de Estado por la Justicia, pidió a la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, que invite al país al relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados.

De acuerdo con la nota enviada por González a la canciller el propósito de esa invitación es para que Diego García, relator especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, conozca “la realidad de la justicia panameña”.

Además para que emita recomendaciones “que nos permitan cumplir con los compromisos del Estado panameño ante el examen periódico universal”.

González le recordó a de Saint Malo de Alvarado que Panamá se comprometió en adoptar medidas para “garantizar la independencia del poder judicial”.

La nota divulgada la mañana de este martes 6 de marzo por los miembros de Alianza Ciudadana tiene fecha del 28 de febrero y en ella se reitera la preocupación que tienen porque se continúan nombra jueces de forma interina y se sigue sin un sistema ético disciplinario en el poder judicial de Panamá.

La carta finaliza diciendo que “la Comisión de Estado por la Justicia reitera su gran preocupación por la actual crisis del sistema judicial y nos mantenemos pendiente del proceso de selección de los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

El pasado 4 de marzo se conoció que la Alianza Ciudadana Pro Justicia envió una nota a la Relatoría especial sobre la independencia judicial de las Naciones Unidas para informarle sobre la crisis de justicia que vive el país.

En esa fecha se conoció que Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana, informó  que enviaron la carta para informarle a García sobre lo que sucede en Panamá, como la falta de aplicación de la carrera judicial, el alto porcentaje de jueces interinos y la no implementación del Tribunal que tiene que procesar a jueces.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Rosa Iveth Montezuma, en competencia de traje de baño y vestido de gala en Miss Universo

Rosa Iveth en la presentación del evento. Rosa Iveth en la presentación del evento.
Rosa Iveth en la presentación del evento.

Sonriente y llena de confianza, Señorita Panamá Universo 2018, Rosa Iveth Montezuma, participó en la competencia preliminar ...

PRESENTABAN LESIONES FTC ubica a cuatro personas en la cima del volcán Barú

En el operativo laboraron 49 unidades. En el operativo laboraron 49 unidades.
En el operativo laboraron 49 unidades. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró ubicar, la madrugada de este jueves, a cuatro personas (dos mujeres y dos hombres), ...

Economía China confirma que dos canadienses son sospechosos de 'amenazar la seguridad nacional'

Michael Kovrig y Michael Spavor. Michael Kovrig y Michael Spavor.
Michael Kovrig y Michael Spavor. AFP

China confirmó el jueves que considera a dos canadienses sospechosos de "actividades que amenazan la seguridad nacional" y que ...