BLANQUEO DE CAPITALES

Piden nueva investigación en caso del sistema de riego de Tonosí

Piden nueva investigación en caso del sistema de riego de Tonosí
Piden nueva investigación en caso del sistema de riego de Tonosí

Copias de los 114 tomos del proceso que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción sobre el fallido proyecto del sistema de riego de Tonosí, Los Santos, fueron remitidas a la Fiscalía Séptima Anticorrupción para que considere abrir una nueva investigación por blanqueo de capitales.

+info

Ministro del MIDA: “ Aún sin acuerdo con la empresa Hidalgo & Hidalgo”MIDA rescinde contrato a Hidalgo & Hidalgo por 'uso indebido' de fondos estatales

Una fuente judicial reveló que la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleika Moore, encontró transacciones y supuestos desvíos de dinero de la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H) –encargada del proyecto de riego– a cuentas bancarias de empresas y sociedades anónimas registradas en Panamá, por lo que pidió abrir el nuevo proceso.  

Moore lleva a cabo una investigación por el  supuesto pago de coimas y un presunto fraude en contrataciones públicas.

La solicitud de compulsa (envío) de copias a una de las Fiscalías Anticorrupción fue objetada por Rogelio Cruz, abogado de Porfirio Bolita Ellis, detenido por el presunto cobro de dinero para facilitar el contrato entre H&H y el Estado para la ejecución del proyecto.

A través de un incidente de controversia presentado ante el Juzgado Decimocuarto Penal, Cruz sostuvo que la fiscal debió investigar los nuevos hechos descubiertos en un mismo expediente y no solicitar la apertura de otra investigación.

De acuerdo con el incidente, la acción de la fiscal viola el artículo 1949 del Código Judicial, que dice: “por un solo hecho se seguirá un solo proceso, aunque sean varios los autores o partícipes. En la misma forma se procederá aun cuando los hechos punibles sean varios y exista continuidad o conexión”.

Asimismo, destacó que el artículo 1950 de ese cuerpo legal plantea: “los procesos que se sigan en contravención a lo dispuesto en los artículos anteriores serán declarados nulos”.

Por el fallido proyecto de riego el Estado desembolsó $31 millones sin que se dieran mayores adelantos de las obras. El actual gobierno canceló el contrato, firmado en 2012 por el entonces ministro de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio, detenido por este caso.

Edición Impresa