Pinchazos

Pleno de la Corte rechaza recusación de Ricardo Martinelli contra Jerónimo Mejía

Temas:

Jerónimo Mejía actúa como juez de garantías en el caso. Jerónimo Mejía actúa como juez de garantías en el caso.
Jerónimo Mejía actúa como juez de garantías en el caso.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó "por improcedente" un incidente de recusación presentado por el expresidente Ricardo Martinelli contra el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías del proceso que se le sigue por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el  Consejo de Seguridad Nacional en los dos últimos años de su mandato.

El magistrado Abel Zamorano era el ponente del recurso.

La decisión fue comunicada este lunes.

Desde el pasado lunes 25 de junio, la defensa del exgobernante anunció la recusación. En una audiencia celebrada ese día, Luis Eduardo Camacho González, uno de los abogados de Martinelli, explicó que la causal alegada es que Mejía ha actuado en distintas etapas del proceso: declaró a Martinelli "en rebeldía", solicitó su detención al pleno de la Corte y gestionó una nota a Cancillería para solicitar la extradición del acusado a Estados Unidos, entre otras diligencias listadas por Camacho.

En aquel momento, el magistrado fiscal Harry Díaz replicó que la recusación es "extemporánea" y que el artículo 55 del  Código Procesal Penal señala que "la recusación solo procederá por motivos anteriores al inicio del proceso", y no "por el proceso en sí".

Por su parte, Mejía -en aquella ocasión- indicó que cuando se ha "sentido" impedido y el pleno no acepta su solicitud de impedimento, se abstiene de votar. Pero -remarcó- esa no es la actual situación. 

"Yo en este expediente no me siento en absoluto impedido", dijo Mejía. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

UABR otorgará lotes Evalúan terrenos para la construcción del nuevo hospital Oncológico

Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud.
Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Cortesía

Directivos la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Oncológico ...

COMERCIO Zona Libre de Colón reforzará sus medidas de seguridad

La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión.
La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. Migdalia Grenald / Especial para La Prensa

Modernizar el sistema de cámaras de vigilancia, reforzar el departamento de seguridad y habilitar una línea telefónica para la ...

OPERATIVO Salud busca reducir índices de infestación de mosquito Aedes aegypti en San Miguelito

El Minsa realiza jornadas de fumigación. El Minsa realiza jornadas de fumigación.
El Minsa realiza jornadas de fumigación. LA PRENSA/Archivo

Las autoridades sanitarias del distrito de San Miguelito comenzaron este jueves 21 de noviembre con una intervención sanitaria ...