PINCHAZOS

Pleno de la Corte rechaza recusación de Ricardo Martinelli contra Jerónimo Mejía

Pleno de la Corte rechaza recusación de Ricardo Martinelli contra Jerónimo Mejía
Jerónimo Mejía actúa como juez de garantías en el caso.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó "por improcedente" un incidente de recusación presentado por el expresidente Ricardo Martinelli contra el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías del proceso que se le sigue por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional en los dos últimos años de su mandato.

+info

Ni doble juzgamiento ni fuero electoral, dice el magistrado fiscal Harry Díaz en audiencia a MartinelliRicardo Martinelli pide que doméstica limpie su celda en El Renacer

El magistrado Abel Zamorano era el ponente del recurso.

La decisión fue comunicada este lunes.

Desde el pasado lunes 25 de junio, la defensa del exgobernante anunció la recusación. En una audiencia celebrada ese día, Luis Eduardo Camacho González, uno de los abogados de Martinelli, explicó que la causal alegada es que Mejía ha actuado en distintas etapas del proceso: declaró a Martinelli "en rebeldía", solicitó su detención al pleno de la Corte y gestionó una nota a Cancillería para solicitar la extradición del acusado a Estados Unidos, entre otras diligencias listadas por Camacho.

Bajo de la ponencia del magistrado Abel Zamorano, Pleno de la CSJ rechaza de plano, por improcedente, incidente de recusación presentado por la defensa de diputado del Parlacen, contra magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía. pic.twitter.com/y83nTqVmFo

En aquel momento, el magistrado fiscal Harry Díaz replicó que la recusación es "extemporánea" y que el artículo 55 del Código Procesal Penal señala que "la recusación solo procederá por motivos anteriores al inicio del proceso", y no "por el proceso en sí".

Por su parte, Mejía -en aquella ocasión- indicó que cuando se ha "sentido" impedido y el pleno no acepta su solicitud de impedimento, se abstiene de votar. Pero -remarcó- esa no es la actual situación. 

"Yo en este expediente no me siento en absoluto impedido", dijo Mejía. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL