CONTROVERSIA

Policía y Ejecutivo desisten de los cargos contra 93 estudiantes que protestaron contra reformas

Policía y Ejecutivo desisten de los cargos contra 93 estudiantes que protestaron contra reformas
Gorday de Villalobos fue una de las ministra que acudió al juzgado de Calidonia a petición de Cort

La Policía Nacional y el Órgano Ejecutivo desistieron este viernes 8 de noviembre de los cargos contra un grupo de 93 jóvenes, que participaron en las protestas contra las reformas constitucionales.

Estos jóvenes quedan sin ningún proceso ante la Justicia Comunitaria de Paz y sus expedientes serán archivados luego de que la Policía Nacional y las ministras de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y de Desarrollo Social, Markova Concepción, en representación del presidente Laurentino Cortizo, desistieran de los cargos.

Un primer grupo de 47 jóvenes asistió este viernes 8 de noviembre ante la jueza de Justicia Comunitaria de Paz, Sonia Fuentes. En tanto, por la tarde asistió el otro grupo de 46 personas.

Se archivan los expedientes y se acepta el desistimiento de los cargos contra 47 jóvenes que estaban protestando contra la reforma constitucional. Anuncia la Fiscal de Paz Sonia Fuentes. Video Roberto Cisneros. https://t.co/EK2VDSCnu7 pic.twitter.com/5Q9GEISmXi

El subcomisionado de la Policía Nacional Elmer Daniel Caballero fue el encargado de presentar el desistimiento de los cargos contra las personas que protestaron el pasado 30 de octubre contra las reformas constitucionales.

Se desistió de los cargos debido a la solicitud de los jóvenes y con el interés de lograr la paz y la restauración de las relaciones entre ambas partes.

Por su lado, Ángel Ortega, abogado de los universitarios, indicó que las acusaciones contra los manifestantes del 30 y 31 de octubre eran infundadas y sin pruebas.

Ángel Ortega, abogado defensor de los jóvenes detenidos durante las protestas contra la reforma de la constitución, explica que se mantendrán en pie a la espera del desistimiento de las acusaciones contra los 46 jóvenes que faltan. Video Roberto Cisneros. https://t.co/EK2VDSCnu7 pic.twitter.com/viUrRShbWq

Ortega destacó que él como defensor de los manifestantes se sienten muy agradecidos por el gesto del Gobierno Central. El jurista señaló que esperan que llegue el desistimiento de los cargos contra el grupo de los otros 46 que fueron aprehendidos durante las protestas del pasado 31 de octubre.

En tanto, Ana Matilde Gómez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María la Antigua, dijo que hubo excesos de agentes de la Policía Nacional que violaron derechos humanos.

Gómez además indicó que el trato que recibieron los estudiantes en nada contribuía a la paz necesaria para los diálogos a los que está convocando el presidente Cortizo.

Edición Impresa