English version

Políticos, los más espiados

Temas:

El alcalde José I. Blandón se apersonó a la Fiscalía Auxiliar. El alcalde José I. Blandón se apersonó a la Fiscalía Auxiliar.

El alcalde José I. Blandón se apersonó a la Fiscalía Auxiliar. Foto por: LA PRENSA/Jorge Fernández

Llegada de la diputada Zulay Rodríguez. Llegada de la diputada Zulay Rodríguez.

Llegada de la diputada Zulay Rodríguez. Foto por: LA PRENSA/Jorge Fernández

Un nuevo grupo de víctimas de escuchas telefónicas durante la pasada administración compareció ayer a la Fiscalía Auxiliar de la República para notificarse de la investigación que adelanta ese despacho.

Uno de ellos fue el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, quien aseguró que en la fiscalía reposa copia de una conversación sostenida con uno de sus asesores sobre las  estrategias de campaña para los comicios de mayo de 2014.

Detalló que en el expediente también hay un registro del número del teléfono celular perteneciente a su padre, por lo que afirmó que estas  interceptaciones telefónicas fueron ordenadas por el  entonces presidente Ricardo Martinelli.

A su vez, Blandón demeritó los señalamientos del exmandatario, en el sentido de que estas investigaciones obedecen a una persecución política.

“Martinelli tiene que aprender a ser hombrecito y enfrentar las consecuencias de sus acciones”, aseguró Blandón, al tiempo que agregó que interpondrá una querella contra los que resulten responsables.

Por su parte, el dirigente del Partido Revolucionario Democrático Bernabé Pérez dijo que sus conversaciones telefónicas también fueron intervenidas, por lo que presentará una querella penal.

 Reinaldo Rivera, otro dirigente de ese partido opositor, reveló que en su caso hay grabaciones de conversaciones con miembros de su colectivo, entre ellos Mitchell  Doens y Francisco Sánchez Cárdenas, basadas en estrategias políticas.

En tanto, la diputada perredista Zulay Rodríguez señaló que fue citada por la Fiscalía Auxiliar por que su nombre aparece en un listado  de personas a las que se les interceptaron  sus comunicaciones.

Explicó que ya concedió poder al abogado Ángel Álvarez para que presente una querella penal contra quienes ordenaron los pinchazos.

Aseguró que en la fiscalía  le notificaron que,  por lo extenso de la documentación a analizar,  lo prudente sería que la diligencia se cumpliera hoy.

Rodríguez está segura que las intervenciones a sus teléfonos y correos electrónicos tienen varios años.

“Cada persona que se comunicaba conmigo era pinchada y objeto de seguimiento por parte de los estamentos de seguridad del Estado”, denunció.

En tanto, el empresario Stanley Motta, quien  confirmó que fue espiado ilegalmente,  dijo que es al Ministerio Público (MP) al que le corresponde investigar sobre el tema.

Aclaró que sus correos electrónicos fueron interceptados,  no así su teléfono celular.

REACCIÓN DE PALACIO

Sobre el tema, el  presidente Juan Carlos Varela expresó no estar preocupado  por ser una de las posibles víctimas de los pinchazos en la pasada administración.

Agregó que el  tema está en el  MP y como Gobierno Central debe cumplir su deber al identificar la falta y  colaborar con  las autoridades correspondientes.

Negó que esté utilizando al MP  para “persecusiones políticas”, ya que esta institución lo que hace es investigar qué equipos sensitivos se utilizaron para grabar a los ciudadanos, dirigentes políticos, empresarios y periodistas.

Además, Varela rechazó que exista una componenda para perjudicar a sus adversarios.

El mandatario aclaró que los asesores legales de la Presidencia no tienen acceso a los expedientes de la investigación sobre escuchas telefónicas que desarrolla el MP.

En tanto, Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral en la época de Martinelli,   aseguró que son investigaciones muy delicadas y que la procuradora  Kenia Porcell está en una coyuntura muy difícil, en la que debe mantener un equilibrio en sus actuaciones.

La exfuncionaria alegó que este tema puede tener un trasfondo político por parte de algunas personas con intereses muy específicos.

DILIGENCIAS

Anoche, el ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez, quien permanece detenido bajo cargos de atentar contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, fue trasladado a la Fiscalía Auxiliar para ser indagado por la supuesta comisión del delito de posesión ilegal de armas.

Pérez fue llevado a eso de las 6:30 p.m., pero su abogado Armando Fuentes no había sido notificado de esa diligencia.

Fuentes destacó que el fiscal Marcelino Aguilar dispuso practicar la indagatoria a su cliente sin que mediara una notificación formal.

Manifestó que estas acciones irregulares ponen a su defendido en una situación de indefensión, lo cual  constituye una violación del debido proceso.

El jurista expresó que Pérez  está dispuesto a cooperar con la investigación y aportar todas las pruebas  concernientes a su labor desarrolladaen el Consejo de Seguridad.

A Pérez se le acusa de mantener varias armas de guerra en su residencia, las cuales no contaban con los permisos, por lo que se le formularon cargos.

A quien también se le hallaron armas en su residencia fue al  exsecretario del Consejo de Seguridad Alejandro Garuz,  sin embargo, estas  sí tenían permisos. Al igual que Pérez, Garuz permanece detenido en la DIJ por el caso de las interceptaciones ilegales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO India espera por resultado de las mayores elecciones del mundo

Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas.
Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. AFP

India comenzó el jueves la gigantesca tarea de contar los aproximadamente 600 millones de votos depositados en las mayores ...

MEDIDA Botsuana levanta prohibición a la caza de elefantes

La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país.
La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. AFP

Botsuana, que tiene la mayor población de elefantes del mundo, levantó la suspensión de la caza, una medida que probablemente ...

NEGOCIOS Grupo brasileño de cosméticos Natura se hace con el control accionario de Avon

Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado.
Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Tomada de Internet

El líder brasileño de los cosméticos Natura anunció el miércoles la adquisición del estadounidense Avon, en una operación que ...