Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

Sistema de riego de Tonosí

Ordenan detención preventiva para Porfirio 'Bolita' Ellis

Ellis fue conducido después de intentar abandonar el país a través del aeropuerto internacional de Tocumen.

English version

Temas:

Porfirio ‘Bolita’ Ellis fue candidato a diputado por Cambio Democrático (CD). Porfirio ‘Bolita’ Ellis fue candidato a diputado por Cambio Democrático (CD).
Porfirio ‘Bolita’ Ellis fue candidato a diputado por Cambio Democrático (CD). LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Tercera Anticorrupción dictó esta noche, detención preventiva para Porfirio Bolita Ellis –excandidato a diputado por Cambio Democrático en la provincia de Veraguas.

Ellis fue conducido la tarde de este jueves, 2 de julio, a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para rendir indagatoria por el fallido proyecto del sistema de riego de Tonosí, que el gobierno pasado le adjudicó por más de 150 millones de dólares a la compañía ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H). 

Al momento de ser detenido Ellis intentaba abandonar el país por el aeropuerto de Tocumen. Su nombre aparece en el sumario que instruye la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleika Moore, porque recibió un cheque por 319 mil dólares de la sociedad Summer Venture, Inc., en la que tiene firma el empresario Felipe Alejandro Pipo Virzi.

Precisamente, Pipo Virzi recibió 10 millones de dólares –a través de un cheque y una transferencia bancaria– de H&H, poco después de que la compañía fuese favorecida con la adjudicación del proyecto. La fiscalía concluyó que estos pagos corresponden a ‘coimas’.

Por este caso, Pipo Virzi también rindió indagatoria y fue beneficiado con una medida cautelar de casa por cárcel, luego de permanecer detenido en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

En su indagatoria, Pipo Virzi reveló que entró al proyecto del sistema de riego de Tonosí por una “invitación” que le hizo Bolita Ellis, “para apoyar a que [el proyecto] se realizara”.

El cheque girado a Bolita Ellis tiene fecha del 14 de agosto de 2012. Pipo Virzi también contó a la fiscal Moore que, una vez se hizo el primer pago acordado en el contrato suyo con H&H, empezaron las presiones y sus molestias.

“Inmediatamente después [del primer pago] empieza a darme instrucciones el presidente Ricardo Martinelli de cómo distribuir mi pago”, declaró el ex vicepresidente, que fue imputado por la comisión del delito de blanqueo de capitales.

LA FORTUNA LE SONRÍE

Considerado uno de los principales defensores de la gestión de Martinelli después de abandonar las filas del Partido Revolucionario Democrático en 2009, Bolita Ellis cambió su estilo de vida en el quinquenio pasado.

Actualmente, es propietario de una pista de lazo ubicada en Veraguas denominada “Bolita Rodeo Team”, que ha sido sede del equipo de lazo de esta provincia.

Además, es un aficionado a los caballos, tiene apartamentos en la capital y está relacionado con el negocio de cultivo de banano.

También importa “padrillos cuarto de milla” de Estados Unidos y de raza española que promueve por internet.

Estos animales son entrenados para su venta. El político también figura como dignatario de la sociedad Ganadera Pasca, S.A., constituida en el quinquenio pasado, y que actualmente se dedica a la producción de ganado de alta genética, así como la importación y exportación, venta y distribución de semen y embriones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...