English version

BARRO BLANCO

Presentan denuncia contra Genisa por presunto delito ambiental

La querella surge dos días después de que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) ordenara la paralización del proyecto.

English version

Temas:

El jurista reiteró que en el proyecto hidroeléctrico hay incumplimiento al estudio de impacto ambiental. El jurista reiteró que en el proyecto hidroeléctrico hay incumplimiento al estudio de impacto ambiental.

El jurista reiteró que en el proyecto hidroeléctrico hay incumplimiento al estudio de impacto ambiental. Foto por: LA PRENSA/Archivo

El abogado Donaldo Sousa Guevara interpuso la mañana de este miércoles una denuncia criminal contra la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) e Hidráulica San José, S.A., encargadas del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

La denuncia, presentada ante el Ministerio Público, guarda relación con presuntos delitos ambientales.  

La querella surge dos días después de que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) ordenara la paralización temporal del proyecto por incumplir con el estudio de impacto ambiental.

Sousa, quien es el presidente de la Asociación de Derecho Ambiental, también presentó la denuncia contra antiguos y actuales funcionarios de la Anam.

El jurista reiteró que en el proyecto hidroeléctrico hay incumplimiento al estadio de impacto ambiental y la extracción de minerales no metálicos.

Denuncia presentada contra encargadas de Barro Blanco Expandir Imagen
Denuncia presentada contra encargadas de Barro Blanco LA PRENSA/Olmedo Rodríguez

Diferentes dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé se oponen a la construcción de Barro Blanco porque le ocasionará presuntos daños a por lo menos tres de sus comunidades. 

Agregó que este caso no es “meramente” administrativo de la Anam, sino que debe ser tratado por toda la administración gubernamental.

Insistió que en este caso hay delitos y consecuencias de ellos, por lo que recomendó a la administradora de la Anam, Mirei Endara, que envíe el expediente directamente al Ministerio Público. 

En tanto, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, llegó hoy a la comarca Ngäbe Buglé para escuchar los planteamientos de la población en torno a la suspensión de la construcción del proyecto. 

(Con información de Olmedo Rodríguez)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MERCADO Para comprar petróleo venezolano, vaya a la ciudad de Panamá

PDVSA y Rosneft han sido socios en empresas productoras de petróleo en Venezuela y, desde 2014, Rosneft ha prestado alrededor de $6,500 millones a PDVSA a cambio de petróleo. PDVSA y Rosneft han sido socios en empresas productoras de petróleo en Venezuela y, desde 2014, Rosneft ha prestado alrededor de $6,500 millones a PDVSA a cambio de petróleo.
PDVSA y Rosneft han sido socios en empresas productoras de petróleo en Venezuela y, desde 2014, Rosneft ha prestado alrededor de $6,500 millones a PDVSA a cambio de petróleo.

Los compradores de crudo venezolano solían visitar el edificio frente a la sede de Petróleos de Venezuela SA en Caracas. Ya ...

EMERGENCIA Escenas de pánico por fuerte sismo en Albania

Los medios de comunicación locales informaron que dos personas habían sufrido heridas leves en la aldea de Helmes. Los medios de comunicación locales informaron que dos personas habían sufrido heridas leves en la aldea de Helmes.
Los medios de comunicación locales informaron que dos personas habían sufrido heridas leves en la aldea de Helmes. AFP

Un fuerte terremoto se produjo en varias ciudades de Albania en la tarde del sábado provocando escenas de pánico en las ...

NARCOTRÁFICO Senan decomisa mil 98 paquetes con droga en costa de Tonosí

Droga decomisada. Droga decomisada.
Droga decomisada. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortéz

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) confirmó este sábado 21 de septiembre el decomiso de mil 98 paquetes de droga en la ...