ASAMBLEA NACIONAL

Presentan nueva querella contra el magistrado Harry Díaz

Presentan nueva querella contra el magistrado Harry Díaz
Presentan nueva querella contra el magistrado Harry Díaz

La exviceministra de la Presidencia, María Fábrega, presentó este lunes 25 de enero de 2016 ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional una querella criminal contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz, por la presunta comisión del delito contra el honor y violación a las normas de carrera judicial.



La exfuncionaria dijo que la querella la interpuso a nombre de su hermano Luis Ramón Fábrega, magistrado de la Corte Suprema. Fábrega estuvo acompañada de Oswaldo Fernández, quien también representará al magistrado.



La exviceministra explicó que la querella se fundamenta en las declaraciones que diera Díaz el pasado 14 de enero en Telemetro Canal 13, en donde hizo alusión a su hermano. Como medida cautelar, está pidiendo la suspensión del cargo de Díaz –mientras se hace la investigación– para su posterior destitución.



Fábrega pidió que se apliquen las sanciones de la ley. “Confío en la justicia”, agregó.



Por su parte, el abogado Fernández dijo que la querella no tiene que ver con los cuestionamientos que se hicieran sobre el funcionamiento de la Corte. Aclaró que guardan relación específicamente con las aseveraciones que hace Díaz  a la vida personal del magistrado Fábrega.



En dicha entrevista, Díaz confirmó la injerencia de Ricardo Martinelli en la administración de justicia durante su gestión presidencial (2009-2014). También contó, entre otros asuntos, que Martinellli le pidió el voto para Fábrega como vicepresidente de la CSJ. Díaz afirmó públicamente que fue contactado por María Fábrega, viceministra de la Presidencia en el pasado gobierno y hermana del magistrado.



“Lo que dijo es falso”, expresó este lunes Fábrega, sobre dicho contacto para darles direcciones sobre quién votar. 



No es la primera acción que presenta el magistrado Fábrega contra su colega Díaz.



Ya el 20 de enero pasado, la junta directiva de la CSJ, encabezada por José Ayú Prado, presentó una denuncia contra Díaz por supuestas “faltas a las normas de transparencia e integridad en la gestión judicial”.



La acción fue presentada por Ayú Prado y los presidentes de las salas Civil y de lo Contencioso Administrativo, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, respectivamente, ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional. Díaz reaccionó en ese momento a La Prensa: “Haré frente a esas y otras denuncias”.

Edición Impresa