reformas al código penal

Presidente Varela sanciona ley que aumenta penas de cárcel a los pederastas

Temas:

En los últimos cuatro días se han dado dos casos de fotógrafos que abusaron sexualmente de menores de edad. En los últimos cuatro días se han dado dos casos de fotógrafos que abusaron sexualmente de menores de edad.
En los últimos cuatro días se han dado dos casos de fotógrafos que abusaron sexualmente de menores de edad. Tomado de Twitter

El presidente Juan Carlos Varela, sancionó este martes la Ley No. 21 de 20 de marzo de 2018 que modifica artículos del Código Penal que endurece las penas a en los delitos contra la integridad y libertad sexual a menores de edad.

La nueva norma, publicada en la Gaceta Oficial, reforma 14 artículos relacionados con este delito, y en la mayoría de los casos entre dos a tres años más de prisión.

Alguno de los cambios realizados se dan en el  Artículo 174 del Código Penal que dice: Quien mediante violencia o intimidación tenga acceso carnal con persona utilizando sus órganos genitales, será sancionado [esto incluye sexo oral e introducir objetos en las partes íntimas]. Antes la pena era de 5 a 10 años de prisión, y ahora será de 7 a 12 años de cárcel.

En ese mismo artículo se señala que si la violación es cometida por un ministro de culto, pariente cercano, educador o tutor; si hay abuso de autoridad o confianza, y si se comete con más personas u observadores la condena será de 10 a 15 años de prisión. Anteriormente era de 8 a 12 años de cárcel.

Para ver todos los artículos reformados y las nuevas condenas haga clic aquí

La sanción se da luego de que el pasado sábado 17 de marzo, se condenara a 10 años de cárcel al fotógrafo Eduardo Grimaldo, por delito de violación a una menor. En este caso el imputado llegó a un arreglo de pena con la fiscalía.

Mientras, que ayer la Fiscalía de Descarga de San Miguelito pidió al Juzgado 3 de lo penal la condena para el fotógrafo Héctor Alcibiades Hernández -conocidro como Mr. Strada- por el presunto delito contra la libertad e integridad sexual en perjuicio de una menor. La juez se acogió al término que establece la ley para decidir la condena de Hernández.

En el primer caso, la víctima es familiar del autor de delito y en el segundo, se conocieron a través de las redes sociales, donde el fotógrafo ofrecía sus servicios profesionales. 

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

reformas Papa Francisco pide cese de la violencia en Nicaragua

Ya suman 11 los muertos por las manifestaciones. Ya suman 11 los muertos por las manifestaciones.
Ya suman 11 los muertos por las manifestaciones. AFP

El papa Francisco apeló el domingo al cese de la violencia que ha envuelto a Nicaragua tras las protestas contra el gobierno ...

Grandes Ligas El panameño Johan Camargo, héroe en triunfo de los Bravos

Camargo llega a salvo al plato. Camargo llega a salvo al plato.
Camargo llega a salvo al plato. AP

El panameño Johan Camargo conectó un triple para llevar la carrera del empate al plato y anotó en un sencillo dentro del ...

COMICIOS Abren los centros de votación para las presidenciales en Paraguay

En esta elección también se elegirá un nuevo Congreso y los gobernadores de los 17 departamentos. En esta elección también se elegirá un nuevo Congreso y los gobernadores de los 17 departamentos.
En esta elección también se elegirá un nuevo Congreso y los gobernadores de los 17 departamentos. AFP

Los centros de votación en Paraguay abrieron este domingo a las 07H00 locales (11H00 GMT) para las elecciones presidenciales ...