Procurador de la Administración opina que nombramiento de Jorge González en la ACP es 'inconstitucional'

Temas:

González fue nombrado en la ACP. González fue nombrado en la ACP.
González fue nombrado en la ACP. Archivo

El procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, estimó que el nombramiento del ministro de la Presidencia, Jorge González Barrios, como miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es "inconstitucional".  

Así le respondió el procurador González al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Arrocha, quien admitió una demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Ernesto Cedeño contra la resolución 27 del 4 de abril de 2019, emitida por la Asamblea Nacional, a través de la cual se aprueba el nombramiento de González Barrios.

El ministro fue propuesto a ese cargo por el Ejecutivo. 

El procurador manifestó que, tal como lo plantea Cedeño, el nombramiento de González Barrios infringió el artículo 318 de la Constitución Política de Panamá.

Este artículo establece que la administración de la ACP estará a cargo de una junta directiva compuesta por 11 directores: un director designado por el Presidente de la República, quien presidirá la junta directiva y tendrá la condición de ministro de Estado para Asuntos del Canal; un director asignado por el Órgano Legislativo que será de su libre nombramiento y remoción; nueve directores nombrados por el presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Gabinete y ratificados por el Órgano Legislativo, por mayoría absoluta de sus miembros.

Artículo 318 de la Constitución. Expandir Imagen
Artículo 318 de la Constitución.

A juicio del Procurador, la lectura de la constitucionalidad del nombramiento de Jorge Luis González Barrios no debe analizarse en función que es un ministro de Estado, "sino del hecho que al momento de ser designado ocupaba, al igual que en su pasado inmediato, un alto cargo público; es decir, resulta una evidente cercanía con quien lo designa".

Es decir, según la opinión del Procurador, la designación de los directivos de la junta directiva de la ACP que conformen el tercer supuesto establecido en el artículo 318 de la Constitución y del artículo 13 de la Ley 19 de 1997 a nueve años buscan mantener el manejo de la administración del Canal de Panamá, como un asunto de Estado; es decir, alejado de injerencias de políticas partidarias y de grupos de poder que puedan existir en una determinada administración gubernamental.

"Lo anterior no ha ocurrido en la situación en estudio, pues la designación objeto de impugnación se hace en relación a una persona del inmediato entorno de quien detenta el poder Ejecutivo al momento de la designación, a pesar de que, de conformidad a la carta magna, se debe garantizar la autonomía de la ACP", expresó González en su respuesta al magistrado Arrocha.

EL MINISTRO REACCIONA

Sobre la opinión emitida por el procurador de la Administración, el ministro de la Presidencia dijo que "somos muy respetuosos de las leyes del país". Agregó que ahora le toca a la Corte elaborar el proyecto de fallo y que mientras tanto, "esperamos pacientemente ese fallo".

Agregó que se mantendrá hasta el 30 de junio como ministro de la Presidencia, de donde estará a cargo del proceso de transición con el nuevo gobierno que entrará a funcionar el 1 de julio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

visita a japón Trump menciona su respeto por Corea del Norte, y baja tono hacia Irán

El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo.
El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. AFP/Brendan Smialowski

Después de un fin de semana de golf y sumo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dedicó este lunes a cosas más ...

BIODIVERSIDAD Fomentan cuidado del jaguar, ‘el guardián de los bosques’

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/Fundación Yaguará Panamá

Al menos 113 jaguares han sido abatidos en Panamá entre 2015 y lo que va de 2019, según registros de la Fundación Yaguará ...

rescate Hallan viva a mujer tras perderse 17 días en bosque de Hawái

En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.  En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.
En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas. Tomada de Facebook

Una instructora de yoga estadounidense que pasó dos semanas perdida en una reserva forestal de Hawái, fue encontrada viva ...