Transparencia

Procuraduría impone requisito fuera de ley

Temas:

La Ley de Transparencia señala que toda información pública en manos de agentes del Estado debe ser de “acceso libre” y facilitada sin “restricción”. No obstante, en la Procuraduría de la Nación han impuesto el uso de un formulario como condición para recibir las solicitudes de información que llegan a la entidad.

Ayer este diario envió, por mensajería, una carta al secretario general, Rolando Rodríguez, para conocer la cantidad de procesos en las fiscalías Anticorrupción.

La nota fue llevada al centro de correspondencias de la Procuraduría. El funcionario que atendió a este medio dijo que haría una “consulta” y, tras unos 20 minutos, regresó con un mensaje: Para recibir la nota hay que llenar un formulario. Y debe hacerlo el peticionario, en persona.

La Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia) no dice nada sobre tal requisito. Lo único que se exige para cada solicitud de información es que el peticionario acredite su nombre, cédula, dirección y número telefónico.

 Lo único que se exige para cada solicitud de información es que el peticionario acredite su nombre, cédula, dirección y número telefónico. Expandir Imagen
Lo único que se exige para cada solicitud de información es que el peticionario acredite su nombre, cédula, dirección y número telefónico.

La misma ley, en su artículo 2, señala que toda persona tiene derecho a solicitar, “sin necesidad de sustentar justificación o motivación alguna”, la información de acceso público que esté en poder o es de conocimiento de las instituciones.

Consultado al respecto, Carlos Gasnell, presidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, señaló que la nota debió recibirse.

“El hecho de que tengan un formulario no invalida la solicitud hecha cumpliendo con la ley. Seguramente se van a amparar en la ley de procedimiento administrativo que permite a las instituciones crear formularios para unificar procedimientos. El formulario debe ser para facilitar el acceso no para limitarlo”, advirtió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento 'No existe pista criminal' en deceso del 'dj' Avicii

El célebre ‘dj’ Avicii muere a los 28 años El célebre ‘dj’ Avicii muere a los 28 años Vídeo
El célebre ‘dj’ Avicii muere a los 28 años AFP

Una fuente policial de Omán dijo este sábado que no había sospechas de alguna acción criminal en el fallecimiento del dj sueco ...

béisbol El panameño Jaime Barría regresa a las Grandes Ligas y lanzará este domingo

Jaime Barria debutando en las Grandes Ligas.Ronald Martínez - Jaime Barria debutando en las Grandes Ligas.Ronald Martínez -
Jaime Barria debutando en las Grandes Ligas.Ronald Martínez - AFP

El panameño número 59 en las Grandes Ligas está de regreso. Este domingo, Jaime Barría subirá a la lomita por los  Angelinos ...