Un profesor de la escuela Rafael Antonio Moreno, en Macaracas, provincia de Los Santos, se presentó la mañana de este martes, 16 de junio, de forma voluntaria, a rendir una declaración jurada ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción, dentro de la investigación por la compra de forma irregular de mochilas escolares realizadas por el Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Se trata del docente Ángel Santos Rodríguez, quien explicó a los medios de comunicación que él, en su camioneta particular, retiró cerca de mil mochilas en la regional de Educación de Los Santos y las repartió a los alumnos de la escuela donde trabaja de manera gratuita, es decir, “sin ni siquiera cobrar por la gasolina”. Esto se dio entre febrero y marzo de 2013, precisó.
Esta acción la hizo debido a que –según detalló antes de ingresar a la fiscalía– las mochilas llevaban varios días guardadas en un depósito de la ciudad de Las Tablas, sin que fueran repartidas a los estudiantes.
El docente Santos Rodríguez –quien permaneció durante una hora y media en la fiscalía– indicó que el traslado se hizo con el consentimiento de la directora de la escuela donde labora.
En anteriores oportunidades, las empresas contratadas por el PAN para la distribución de las mochilas han declarado que el transporte de cada una de estas bolsas escolares costó $6.50.
La Contraloría General de la República ha informado que detectó un posible perjuicio al Estado de 14 millones 229 mil 526 dólares con 76 centésimos, tras la adquisición de mochilas escolares entre el Programa de Ayuda Nacional y el Ministerio de Educación en el gobierno Martinelli.
MINISTERIO PÚBLICO
Docente de Los Santos rindió declaración jurada por caso de mochilas escolares
El profesor declaró en la Fiscalía Segunda Anticorrupción que transportó gratuitamente mil bolsas a la escuela de Macaracas en donde trabaja.
16 jun 2015 - 05:00 PM
