PIDEN JUSTICIA A EDUCADORES

Proponen modificar ley que creó el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable

El PRAA se empezó a implementar en marzo de 2001 y tiene la finalidad de conceder a los docentes una pensión mensual temporal, hasta que alcancen la edad mínima establecida para tener derecho a la jubilación de la CSS.

Temas:

El anteproyecto fue presentado ante la Asamblea Nacional. El anteproyecto fue presentado ante la Asamblea Nacional.
El anteproyecto fue presentado ante la Asamblea Nacional. Tomada de Twitter

Un anteproyecto de ley para que el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) para los educadores del Ministerio de Educación y del Instituto panameño de Habilitación Especial no sea obligatorio sino voluntario, fue presentado este miércoles 13 de abril, ante el pleno de la Asamblea Nacional por el diputado Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

La presentación de esta iniciativa se dio horas después de que más de 300 docentes se manifestaran en las inmediaciones de la Asamblea para exigir la eliminación del PRAA creado con la Ley 54 de 27 de diciembre de 2000 y con la cual se eliminaron las jubilaciones especiales.

El PRAA se empezó a implementar el 1 de marzo de 2001 y tiene la finalidad de conceder a los docentes una pensión mensual temporal, hasta que alcancen la edad mínima establecida para tener derecho a la jubilación de la CSS.

Según Fanovich, el PRAA recibe aportaciones de los docentes que generan rendimientos que los educadores no van a recibir, establece un periodo de retiro anticipado injustio, ya que no permite aumentar la tasa básica de reemplazo para calcular la pensión de vejez y resulta innecesario porque la Caja de Seguro Social (CSS) ya permite una pensión anticipada.

“El objetivo de esta ley no es eliminar en su totalidad el PRAA, sino que sea un plan opcional y temporal, donde se cotice voluntariamente los que deseen entrar en dicho plan, respetando el derecho de quienes quieran pagarlo; a su vez, respetando el derecho de los que no están de acuerdo a seguir pagándolo”, destacó Fanovich.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...