Un anteproyecto de ley para incrementar las penas de cárcel por casos de violación carnal fue introducido en la Asamblea Nacional.
Se trata del anteproyecto 167 que modifica artículos del Código Penal, referente a las penas por violación y otros delitos sexuales, introducido en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, por la diputada Mariela Vega (Cambio Democrático).
El proyecto supone la modificación de los artículos 174, 175 y 176 del Código Penal vigente.
Los cambios propuestos son incrementar de 8 a 12 años las penas por violación (en la actualidad son de 5 a 10 años).
Asimismo incluye el incremento de penas hasta 20 años de cárcel si el menor violado tiene menos de 14 años o si padece alguna enfermedad mental o física.
También podrán recibir de 15 a 20 años de cárcel aquellos violadores encontrados culpables si son ministros de cultos religiosos, educadores, tutores o parientes cercanos de la víctima, o si la víctima queda embarazada o sufre alguna enfermedad de transmisión sexual.
Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015, un total de 126 hombres adultos embarazó a niñas menores de 15 años de edad.
El informe titulado Nacimientos vivos de la República, por edad del padre revela que en Panamá, 6 hombres mayores de 40 años embarazaron a jóvenes de 14 años de edad o menos.
Dentro del informe también se destaca que 13 hombres adultos, mayores de 30 años, son los padres de igual cantidad de bebés de madres que tuvieron a un bebé siendo niñas de 14 años de edad o menos.
El documento precisa que 120 hombres, menores de 20 años, también embarazaron a niñas y adolescentes menores de 15 años durante 2015.
Para leer el anteproyecto de ley completo, haga clic aquí.

