Rafael Guardia implica a cinco exministros en alquiler irregular de helicópteros

Rafael Guardia implica a cinco exministros en alquiler irregular de helicópteros
Rafael Guardia implica a cinco exministros en alquiler irregular de helicópteros

El exdirector del Programa de Ayuna Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén señaló por lo menos a 9 exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli como posibles responsables de contratar irregularmente el alquiler de helicópteros para supuestas giras de trabajo.

Guardia Jaén rindió declaración indagatoria ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción, que investiga la contratación supuestamente ilícita de dichos vuelos.

Al rendir sus descargos, el exfuncionario señaló a los exministros de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; Salud, Javier Díaz; Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio; Obras Públicas, Jaime Ford, y Presidencia, Roberto Henríquez.

También implicó a extitulares de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Instituto Nacional de Cultura y Autoridad Nacional del Ambiente.

De acuerdo con las pesquisas, el alquiler de los helicópteros fue solicitado por los exfuncionarios de las citadas entidades entre 2013 y 2014.

Según Guardia Jaén, los exministros transferían sus fondos al PAN y solicitaban el servicio de helicópteros. En la misma petición, consignaban los nombres de las cuatro empresas que tenían que ser contratadas para los vuelos: Love Aviation Inc., Cabin Corp., Heli Fly Panamá S.A. y Aviones y Partes.com Panamá S.A. 

Su abogado, Víctor Orobio, indicó que lo declarado ayer por su cliente plantea la necesidad de que los exministros señalados sean quienes expliquen ante las autoridades la dinámica y el sentido de estas relaciones con las empresas y aclaren su participación.

“Rafael Guardia señaló que prácticamente no podía hacer nada, porque el dinero no era del PAN. [Él] simplemente custodiaba un dinero que no le pertenecía y que los ministros de ese período le enviaban para que contratara a una referida empresa, [a fin de que] les brindara un servicio. Luego le enviaban otra nota para que cancelara dicho servicio”, precisó Orobio.

En la investigación de este caso, a cargo de la fiscal segunda Anticorrupción, Vielka Broce, se encontraron indicios de que algunos pagos para el alquiler de los helicópteros se efectuó a través de terceras personas.

El alquiler de las naves oscilaba alrededor de $3 mil la hora, pese a que el precio promedio en el mercado local era de $1,800 la hora.

Como parte de este proceso, la Fiscalía acusó a Guardia Jaén por el delito de corrupción.

Después de ocho horas y media de indagatoria, el exdirector del PAN fue trasladado a la cárcel La Gran Joya, donde permanece detenido desde noviembre de 2014.

Las fiscalías Anticorrupción le han cautelado $18 millones en cuentas bancarias.

Para el próximo jueves 19, el exfuncionario tendrá que volver a la Fiscalía Segunda Anticorrupción para declarar en la investigación sobre supuestas anomalías en el programa Piso y Techo, que ejecutó el PAN con dinero del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Esta nota fue modificada el jueves 11 de julio de 2019. En su versión original se mencionó a la exministra de Educación, Lucy Molinar.

 

Pérez y Garuz seguirán presos en La Gran Joya

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió ayer los dos recursos de hábeas corpus interpuestos por los abogados de los exsecretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, acusados y detenidos por delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, debido a las interceptaciones telefónicas efectuadas a por lo menos 150 personas durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

El fallo, con fecha del 6 de este mes, fue resuelto y firmado ayer, y declara legal la detención tanto de Pérez como de Garuz, que están presos en el centro penitenciario la Gran Joya. 

La defensa de ambos sindicados presentó los recursos con el argumento de que por el delito que se les imputa no cabe la medida de detención preventiva.

Edición Impresa