PROCESO

Jefa de informática del Consejo de Seguridad habla sobre los correos de Rony Rodríguez y William Pittí

Jefa de informática del Consejo de Seguridad habla sobre los correos de Rony Rodríguez y William Pittí
Ricardo Martinelli este viernes 2 de agosto de 2019.

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó la mañana de este viernes 2 de agosto a la primera testigo en el juicio oral que se le sigue al exmandatario por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

+info

Los punzantes relatos de los testigos del juicio

Se trata de Iris Del Carmen González, jefa de Informática del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), quien anteriormente había comparecido en este juicio luego de ser citada como testigo por la fiscalía. 

En la jornada, que se reanudó este viernes a eso de las 9:30 a.m., González habló de la creación de los correos institucionales para los exagentes Rony Rodríguez, William Pittí y el testigo protegido. 

Mencionó que en su momento, certificó a través de una solicitud de la fiscalía la creación de estos correos. Añadió que desconocía la creación del correo bradpty507@gmail.com.

Su intervención en el juicio fue breve. Además, la fiscalía renunció al contrainterrogatorio.

La defensa tenía previsto presentar otro testigo durante la mañana, pero no lo hizo. En cambio, introdujo durante la sesión 11 pruebas documentales, las cuales fueron aprobadas por el Tribunal. Previamente, desistieron de presentar otras tres pruebas documentales. 

A eso de las 12:40 p.m., el Tribunal declaró en receso hasta las 2:00 p.m.

SEGUNDO TESTIGO

Pocos minutos después de las 2:00 p.m., el equipo legal del exgobernante presentó como testigo al exfuncionario Julio Palacios, quien laboraba en la Unidad de Orden Público del CSN.

Palacios ya había comparecido como testigo, cuando fue citado por la fiscalía. Palacios hizo referencia sobre su rol en los seguimientos de las protestas y marchas durante la administración Martinelli (2009-2014).

A eso de las 6:00 p.m., el Tribunal decretó un receso hasta el lunes 5 de agosto, a las 9:00 a.m. 

Culmina audiencia de Juicio Oral en el caso "Pinchazos", con la presentación de dos testigos de la defensa técnica. La audiencia se reanuda el lunes, 5 de agosto, a las 9:00 a.m., en sala N° 1 del SPA Plaza Ágora. #OJInforma pic.twitter.com/AGGjhmeJb0

Ayer, la defensa de Martinelli llevó como testigos a Jaime Agrazal y Betzaida Quintero, exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional.

Agrazal negó haberle dado seguimiento a personas y añadió que desconocía que se estuvieran haciendo escuchas. Mientras que Quintero se retractó de su declaración jurada ante la Fiscalía Auxiliar y las vertidas en una entrevista con el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz, quien fungió como fiscal del caso cuando el proceso estaba en la Corte.

Este viernes-antes de entrar al juicio-, el fiscal Aurelio Vásquez, de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, dijo que estas declaraciones no se pueden valorar de manera aislada. 

#VíaRápidaLP Fiscal Aurelio Vásquez explica detalles de la audiencia de hoy. #Pinchazos Video Eric Polanco @prensacom pic.twitter.com/4oeh12c1GR

"Una cosa es lo que se interprete y lo otro es la valoración probatoria que debe y está obligado a hacer el Tribunal. Por norma debe realizar un ejercicio de ponderación probatoria de todo lo que se le ha traído en el juicio", indicó.

Sostuvo que "si tomamos en consideración los dos testimonios de ayer, a nuestro juicio y humilde entender, no llenaron las expectativas de los hechos jurídicamente relevantes. Es decir, ningún testigo de ayer habló puntualmente si se pinchaba o no se pinchaba, si hubo testigos que, siendo víctimas, reconocieron que se les abordaron y de una u otra forma, se les afectó en sus comunicaciones. Ninguno de ellos pudo desvirtuar esa realidad".

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL