PLENO DE LA CORTE

Pleno rechaza impedimento que presentó Oydén Ortega

La decisión se tomó en el Pleno de la Corte

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un impedimento presentado por el magistrado Oydén Ortega para conocer un recurso de inexequibilidad presentado por el presidente Juan Carlos Varela contra cuatro artículos del proyecto de ley 214 del 23 de octubre de 2015, conocido como “ley superblindaje”.

Ahora Ortega deberá elaborar un proyecto de fallo con respecto a la solicitud presentada por Varela contra los artículos de la “ley superblindaje”.Ortega alegaba su impedimento en el hecho de que era demandante del artículo 491-A de la Ley 55 de 2012, que establece plazo de dos meses para investigar a los diputados, y que fue declarado inconstitucional ayer mismo por el pleno de la CSJ.

Varela presentó el recurso a través de sus abogados ante la Secretaría General de la CSJ el pasado lunes. El mandatario solicitó la inconstitucionalidad de los artículos 1, 5, 10 y 12 del proyecto de ley 214.

En el escrito presentado por el mandatario se plantea que estos artículos son discriminatorios, crean privilegios y atentan contra la presunción de inocencia.

En un reparto realizado el pasado miércoles 18 de este mes, correspondió a Ortega tramitar la demanda.

Varela había vetado los cuatro artículos de la “ley superblindaje”, pero la Asamblea Nacional los aprobó por insistencia y los remitió a la CSJ, que en este caso deberá decidir sobre la constitucionalidad o no de los artículos.

 


Última Hora

  • 04:00 De todas maneras la calavera es ñata Leer más
  • 03:55 Un sistema penitenciario fallido  Leer más
  • 03:50 El país necesita un sistema integrado de seguridad  Leer más
  • 03:47 No podemos perder una generación Leer más
  • 03:30 Panamá ante su hora decisiva Leer más
  • 03:16 México es primera; Sudáfrica es segunda y Corea del Sur tercera en el Grupo A Leer más
  • 03:00 Desafíos nacionales ante la baja natalidad Leer más
  • 02:57 Fogones de Libertad Leer más
  • 02:07 Cierran el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por terremoto en Venezuela, aerolíneas suspenden vuelos  Leer más
  • 02:00  Remontada insuficiente de Marruecos, segunda de grupo Leer más