RESPONDE A MISIVA

Universidad de Panamá propone un 'Observatorio Nacional sobre Contrataciones Públicas'

Universidad de Panamá propone un 'Observatorio Nacional sobre Contrataciones Públicas'
Universidad de Panamá propone un 'Observatorio Nacional sobre Contrataciones Públicas'

"El pedir la nulidad de contratos de empresas con el Estado, a nuestro entender, no es el papel de la Universidad de Panamá (UP), ya que el Estado panameño tiene las estructuras judiciales y administrativas para hacer las investigaciones pertinentes".

+info

Sugieren a la Universidad de Panamá que exija la cancelación de contratos entre el Estado y OdebrechtCámara de Comercio pide que se prohíba a Odebrecht participar en contratos con el EstadoDelator apunta a hijos de MartinelliPiden fortalecer ley de contrataciones públicasMovin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

De esta forma contestó el rector de la UP, Eduardo Flores Castro, a la sugerencia que le hiciera un grupo de ciudadanos para que convocara al Consejo Académico y al Consejo General Universitario –máximos órganos de la casa de estudios– y que se pronunciaran sobre el escándalo que envuelve a la constructora brasileña Odebrecht. No obstante, anunció la creación de un "Observatorio Nacional sobre Contrataciones Públicas", que estará ubicado en la Facultad de Administración Pública. No detalló los objetivos y funciones del observatorio.

A través de una misiva, Flores Castro explicó que en los tres meses que tiene al frente de esa institución ha hecho esfuerzos por rescatar "el papel histórico" de la UP de ser centro de debate en los problemas nacionales. "Más que solicitar la nulidad o no de un contrato, nuestro papel es el de generar debates, foros, mesas redondas y conversatorios para orientar a nuestra población", indicó en la carta, donde se precisó que varias de estas actividades se han programado para el año entrante.

Cabe mencionar que en junio pasado, el Ejecutivo vetó por "inconveniente" los artículos 1, 24, 33, 35, 36, 50, 66 y 77 del proyecto de ley 305 de reformas a la Ley 22 de 2006 sobre contrataciones públicas. Dicho veto presidencial aún está pendiente de ser resuelto por la Asamblea Nacional.

Todo esto se dio en respuesta a la petición suscrita por Alfredo Oranges, Olimpo Sáez y Vitelio De Gracia, quienes sugirieron un pronunciamiento en firme de la UP en el sentido de que exija la suspensión y cancelación inmediata de los contratos que suscribió la empresa brasileña Odebrecht con el Estado panameño; asimismo demandaron procesar judicialmente a sus ejecutivos y secuestrar todos sus bienes que mantienen en Panamá.

Según documentos estadounidenses, Odebrecht admitió la existencia de un esquema institucionalizado de corrupción, mediante el cual pagó, al menos, 59 millones de dólares en coimas a funcionarios panameños entre 2010 y 2014.

 

Respuesta del Recto a la carta de Oranges, Sáez y De Gracia.@prensacom @MiDiarioPanama pic.twitter.com/ArRWZqnmNA


Última Hora

  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más
  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más