CASO HPC-CONTRATAS-P&V

Recursos judiciales impiden que se celebre la audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Recursos judiciales impiden que se celebre la audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros
Riccardo Francolini continúa detenido.

La audiencia preliminar por el préstamo de la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC-Contratas-P&V no se pudo celebrar este lunes 10 de abril, como estaba programada, dado que uno de los imputados presentó un hábeas corpus.

+info

Suspenden audiencia en caso de préstamo de la Caja de AhorrosConfirman negación de fianza a FrancoliniCorte rechaza recurso a Riccardo FrancoliniFiscal: delito imputado es graveCorte investigará a Martinelli por préstamo de la CA

Se  trata de Riccardo Francolini, informó el Órgano Judicial. Se desconoce cuándo finalmente se celebrará la audiencia preliminar.

Francolini, que está detenido desde el 12 de octubre pasado, es uno de los investigados dado que presidió la junta directiva de la CA cuando se otorgó el préstamo de $9 millones, para supuestamente construir un centro comercial en Amador.

La audiencia originalmente fue fijada para el 27 de marzo pasado, pero no se pudo celebrar porque el abogado Luis Eduardo Camacho González presentó un recurso de recusación contra la juez Decimotercera Penal, Alina Hubiedo, por lo que esta perdió la competencia. El caso ahora lo lleva Vilma Urieta, juez Decimocuarta Penal.

Igualmente, el abogado de Francolini, Carlos Carrillo, presentó dos amparos ante la Corte Suprema: uno contra una nota del procurador de la Administración, Rigoberto González, a la gerencia general de la CA y otro contra una diligencia de la Fiscalía Primera Anticorrupción en la residencia de la familia Francolini, en Costa del Este. El primer amparo fue negado; el segundo está pendiente.

Por el préstamo de la CA a HPC-Contratas-P&V están detenidos Francolini, así como Jayson Pastor –exgerente general del banco- y West Valdés, fundador de la liquidada casa de valores Financial Pacific, todos a órdenes de la Fiscalía Primera Anticorrupción, por la supuesta comisión de delito contra la administración pública en perjuicio de la CA.

La fiscalía también pide juicio para el resto de la junta directiva de la CA –Ricardo Arango, Anastacio Ruiz, Fernando Correa y Ricardo Chanis-, el exsubgerente general Rodrigo Arosemena Pino, el exdirectivo de FP Iván Valdés y los comerciantes Felipe Virzi, Manuel Morales, Ricardo Calvo, Claudio Poma, Mauricio Ortiz, Jairzon Hurtado y Tobías Garrido.

Chanis, Calvo y Morales no han comparecido personalmente al proceso y su paradero es desconocido.

(Con información de Juan Manuel Díaz)

Edición Impresa