TERCER TESTIGO

Fiscalía destaca que hubo seguimientos; defensa afirma que no hay vínculo con Martinelli

Temas:

La sesión de este viernes 24 de mayo en el juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli concluyó con el contrainterrogatorio de la defensa al testigo Júbilo Antonio Graell De Gracia, quien es funcionario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Alfredo Vallarino, miembro del equipo legal de Martinelli, al salir del juicio declaró la tarde de este viernes a los medios de comunicación que la Fiscalía “no tienen ni una manera de establecer un vínculo” hacia su cliente porque él jamás dio una orden relacionada a lo que se investiga en el caso.

Vallarino detalló que el testigo fue “tajante” al decir que él jamás le dio información a Martinelli y que tampoco tuvo una orden de su parte.

Por su lado, el fiscal Aurelio Vásquez insistió que el testigo dejó claro que él seguía ordenanzas de su superior jerárquico y que se le daba reporte al número uno y en esa época era Martinelli.

Vásquez recordó que en el decreto que crea el CSN se establece que el presidente de la República es el encargado de controlar el Consejo de Seguridad.

Añadió que a la fiscalía le interesa que la información le haya llegado al tribunal porque en este juicio se procesan delitos como intervención, seguimiento y vigilancia y peculado de uso.

El testigo indicó bajo la gravedad del juramento que sí hubo seguimientos y vigilancia, dijo.

Antes de culminar la sesión del juicio, el funcionario del CSN y la Fiscalía solicitaron, en virtud del artículo No. 332 del Código Procesal Penal, y argumentando la naturaleza de su trabajo, que no se revelara su imagen en los medios.

Tras esta petición el juez Roberto Tejeira, como presidente del Tribunal de Juicio Oral, dictaminó que quedaba prohibido a los medios de comunicación acercarse al testigo.

Tejeira también ordenó que no se le puede tomar fotos ni grabar videos y mucho menos entrevistarle.

El juicio oral se reanudará este lunes 27 de mayo a las 9:00 a.m. con la comparecencia del cuarto testigo de la Fiscalía.

REANUDACIÓN

El juicio oral se reanudó este viernes -después de un receso de dos días- con la presentación de Graell, funcionario del Departamento de Inteligencia del Consejo de Seguridad Nacional, con más de nueve años de servicio en la institución.

Graell, según el escrito de acusación, es la "persona que tiene conocimiento del traslado de un anaquel de metal o rack, desde el edificio 150 [del Consejo de Seguridad Nacional] hasta las oficinas del Súper 99 de Monte Oscuro y que las instrucciones consistían en dar seguimiento a un político o sindicalista, escuchar o grabar lo que hablaban, con quién se reunían y tomar vistas fotográficas".

De acuerdo con la fiscal Diana Callender, Graell ofreció elementos “para acreditar los delitos de persecución y peculado”.

Callender detalló que el testigo refiere señalamientos directos que “llegan a la vinculación del expresidente Martinelli”, quien es enjuiciado por la presunta comisión de cuatro delitos: contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos formas de peculado.

La fiscal añadió que Graell indicó que su compañero Rony Rodríguez, apodado Didier y de actual paradero desconocido, le daba directrices para efectuar seguimientos a diferentes ciudadanos, entre ellos a la periodista Castalia Pascual y a los dirigentes perredistas Balbina Herrera y Mitchell Doens.

“Lo que dice el testigo es que el señor Rony Rodríguez obedecía y que toda esta información la quería el número uno”, dijo la fiscal. Graell precisó que el "número uno" era la expresión utilizada para referirse al entonces presidente Martinelli.

El fiscal Aurelio Vásquez dijo, momentos antes de entrar a la sala de audiencias del Primer Distrito Judicial de Panamá, que con este nuevo testigo tienen la expectativa "que acredite algunos hechos importantes".

Indicó que el juicio se compone de pruebas, y esas "pruebas denotan que tienen que ser hechos probados, valga la redundancia. Por lo tanto, con el testigo de hoy, la expectativa de la fiscalía es alta, por cuanto acreditaría hechos que al final hacen juicio de reproche, es decir, hacen ver objetivamente la acreditación de delito y también la probable vinculación del autor del mismo".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hay cinco gigantescas instalaciones de reservas Arabia Saudita intenta restablecer producción de crudo tras ataque atribuido a Irán

La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa. La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa.
La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa. AFP/Fayez Nureldine

Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, intentaba este domingo reparar sus instalaciones petroleras, dañadas la ...

Portobelo Realizan torneo de pesca para promover consumo del pez león

El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo. El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo.
El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo. Alexander Arosemena

En el marco de la celebración del Mes de los Océanos, este domingo 15 de septiembre, se realizó en la bahía de Portobelo, ...

COLOMBIA Al menos siete muertos tras caer avioneta en el barrio Junín de Popayán

La avioneta de la empresa privada Transpacífico se precipitó a tierra en el barrio Junín tras despegar del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán. La avioneta de la empresa privada Transpacífico se precipitó a tierra en el barrio Junín tras despegar del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán.
La avioneta de la empresa privada Transpacífico se precipitó a tierra en el barrio Junín tras despegar del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán. Tomada de @NoticiasUno

Al menos siete personas murieron y otras tres están heridas por la caída este domingo de una avioneta en un barrio de la ...