pinchazos

La decisión de absolver a Ricardo Martinelli es un 'exabrupto jurídico': Harry Díaz

Temas:

El magistrado Harry Díaz fungió como fiscal del caso de las escuchas desde 2015 hasta diciembre de 2018 cuando la Corte declinó el proceso ante la justicia ordinaria. El magistrado Harry Díaz fungió como fiscal del caso de las escuchas desde 2015 hasta diciembre de 2018 cuando la Corte declinó el proceso ante la justicia ordinaria.
El magistrado Harry Díaz fungió como fiscal del caso de las escuchas desde 2015 hasta diciembre de 2018 cuando la Corte declinó el proceso ante la justicia ordinaria. LA PRENSA/Archivo

El magistrado Harry Díaz, exfiscal en el proceso que se le siguió a Ricardo Martinelli, calificó como un "exabrupto jurídico" la decisión del tribunal que la noche del pasado viernes 9 de agosto declaró no culpable al expresidente de los delitos de espionaje político y peculado.

"Son una vergüenza estos jueces de juicio oral. Exabrupto jurídico y la sumisión de la moral bajo la corrupción rampante que nos azota. Estoy asqueado a morir. ¡Qué vergüenza! Todo el proceso se sanea en la fase intermedia. No es materia de discusión de la fase de juicio oral", señaló.

Díaz actuó como fiscal del caso desde su admisión, en junio de 2015, hasta el 7 de diciembre de 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia declinó la competencia del caso luego de la renuncia de Martinelli como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El 9 de octubre de 2015, Díaz presentó un escrito de acusación en el que solicitó una condena de 21 años de prisión por la presunta comisión de cuatro delitos: interceptación de las comunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial; peculado por sustracción, y peculado de uso.

El pasado 9 de agosto, los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara declararon no culpable a Martinelli y dejaron sin efecto la medida cautelar de detención domiciliaria. Todavía tiene impedimento de salida del país hasta que se celebre la lectura formal de la sentencia, que será el 26 de agosto a las 4:00 p.m.

Los jueces consideraron que la fiscalía no pudo probar "la teoría del caso" y que se observaron diversas "inconsistencias".

"El tribunal de juicio manifestó que le está vedado fundamentar un veredicto de culpabilidad ante la evidente violación del debido proceso y el derecho de defensa desde el primer acto de investigación; amén de que, según algunos de los testigos, para la obtención de sus declaraciones se ejercieron actos que atentan contra la dignidad humana, pudiendo estar revestidas de ilícitud", señala una nota de prensa del Órgano Judicial.

Por los pinchazos, en enero pasado, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez -directores del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Martinelli- fueron condenados cada uno a 80 meses de prisión. La sentencia fue apelada. 

La decisión puede ser recurrida por el Ministerio Público o los querellantes ante el Tribunal Superior de Apelaciones y, finalmente, recurrida en casación ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CALCIO ITALIANO Inter sigue al acecho de Juventus

Lautaro Martínez, celebra uno de sus goles. Lautaro Martínez, celebra uno de sus goles.
Lautaro Martínez, celebra uno de sus goles. AFP

El Inter de Milán (2º) resistió este domingo al Sassuolo (16º) ganando 4-3 y sigue a un solo punto del líder Juventus en el ...

A BENEFICIO DE FANLYC Más de 7 mil vueltas efectuadas en el relevo por la vida 2019

El Relevo por la Vida es una actividad abierta para toda la familia. El Relevo por la Vida es una actividad abierta para toda la familia.
El Relevo por la Vida es una actividad abierta para toda la familia. Gabriel Rodríguez

Miles de personas participaron este fin de semana de la tradicional "Carrera 24 horas de Relevo por la Vida", a beneficio de ...

GRANDES LIGAS Los Astros de Houston serán los rivales de los Nacionales de Washington en la Serie Mundial

José Altuve decidió partido con un cuadrangular. José Altuve decidió partido con un cuadrangular.
José Altuve decidió partido con un cuadrangular. AFP

Con jonrón de dos carreras del venezolano José Altuve en el noveno inning los Astros de Houston vencieron ayer 6x4 a los ...