Ruta 2019: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama Ver más

Audiencia ante el magistrado juez de garantías

Magistrado fiscal objeta seis pruebas testimoniales y 46 documentales, presentados por la defensa

Temas:

Este miércoles 26 de septiembre se reanudó la audiencia de acusación ante el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, dentro del proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, por la supuesta comisión de los delitos de peculado y contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

La audiencia, que se inició poco después de las 10:00 a.m. y culminó a las 5:15 p.m., fue transmitida en directo por www.prensa.com.

Martinelli ingresó a la sala de audiencias luciendo una gorra que promueve su precandidatura a diputado del circuito 8-8 en las primarias de Cambio Democrática, que son el próximo domingo. El magistrado fiscal Harry Díaz se quejó. Alega que hay que "dejar la política fuera del estado judicial". Mejía no tomó decisión alguna al respecto, por lo que la gorra se quedó sobre la mesa que ocupó Martinelli con su equipo de abogados.

El acto, suspendido desde el pasado martes 18 de septiembre, se inició con la intervención Díaz, quien objetó seis de las 28 pruebas testimoniales de la defensa, y hasta 46 documentales, "por impertinentes e inconducentes".

Díaz pide una condena de 21 años de prisión para el exgobernante.

Rosario Ortega y Harry Díaz. Expandir Imagen
Rosario Ortega y Harry Díaz.

La fiscalía objetó los testimonios -por "superfluos"- del exfiscal Marcelino Aguilar y de Belsio González, exdirector del Servicio Nacional Aeronaval (Senan). También el del exfiscal y abogado de Martinelli, Sofanor Espinosa, por impertinente e inconducente, y el del fiscal auxiliar en el año 2011 y exdirector del Sistema Penitenciario en el gobierno pasado  Ángel Calderón.

Igualmente, se objeta el testimonio de Ricardo Solís, exfiscal especializado en delitos contra la seguridad, quien describirá el procedimiento para interceptación de las comunicaciones ante las autoridades judiciales y el Ministerio Público. Con este testimonio, la defensa intenta probar que Martinelli no participó en las escuchas que son objeto de la acusación del magistrado fiscal Díaz.

En varias oportunidades, la fiscal adjunta Rosario Ortega indicó que la defensa anuncia testimonios de exfiscales y exfuncionarios que no laboraron en el periodo que se cometieron las interceptaciones objeto de la acusación.

También se objetó el testimonio del fiscal Ricardo Muñoz Domínguez, quien suscribió diferentes resoluciones para obtener evidencias cuestionadas por la defensa. "No tiene idoneidad legal para cuestionar lo que se pretende", señaló la fiscal adjunta Ortega. "Lo objetamos por superfluo".

Concluidas las objeciones de la fiscalía, intervino David Cuevas, abogado del acusador particular Rosendo Rivera, quien también se opuso a varias pruebas testimoniales, documentales y periciales de la defensa.

La salud de Martinelli y la competencia de la Corte Suprema para procesarlo también fueron dos temas discutidos en la audiencia de este miércoles.

La defensa insistió en una evaluación de su cliente por parte del  Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), petición a la que se oponen el magistrado fiscal y el acusador particular.

Mejía dijo que sobre la competencia, "no tengo nada que decir, para mi es cosa juzgada".

También indicó que pedirá un informe a la Dirección del Sistema Penitenciario sobre la situación de Martinelli, que alega que está "incomunicado" en el centro penitenciario El Renacer, donde está detenido provisionalmente por orden de la Corte Suprema desde el 11 de junio pasado, cuando llegó a Panamá extraditado de Estados Unidos.

Sidney Sittón, abogado de Martinelli, leyó una carta de su cliente, en la cual expresa que la Corte no es competente para juzgarlo y que no entiende por qué se le niega ser revaluado por el Imelcf.

Mejía pidió "paciencia" a las partes, y dijo que escuchará los audios de las audiencias celebradas hasta ahora, antes de tomar una decisión sobre las pruebas.

"Haré un análisis sosegado, sereno, tranquilo buscando, el mejor interés de la justicia, y no apresurado por el afán de querer determinar algo rápido", señaló.

La audiencia se reanudará el jueves 27 de septiembre, a las 2 p.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

intercambio de disparos Policía y dos delincuentes mueren tras robo en estación de combustible

El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira.
Edilsa González/Especial para La Prensa

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cierre de temporada Wozniacki vence a Kvitova en el Masters de Singapur

Caroline Wozniacki es una de las favoritas del certamen. Caroline Wozniacki es una de las favoritas del certamen.
Caroline Wozniacki es una de las favoritas del certamen. AFP

Caroline Wozniacki, campeona del año pasado, se puso nuevamente en carrera en la final del Masters femenino al derrotar este ...

CUATRO DÍAS DE GIRA Príncipe Enrique y Meghan Markle llegan a Fiyi

Príncipe Enrique y Meghan Markle siguen su gira en Oceanía Príncipe Enrique y Meghan Markle siguen su gira en Oceanía Vídeo
Príncipe Enrique y Meghan Markle siguen su gira en Oceanía Tomado de @KensingtonRoyal

El príncipe Enrique, nieto de Isabel II de Inglaterra, y su esposa, la exactriz estadounidense Meghan Markle, llegaron este ...

Mundo Príncipe Enrique y Meghan Markle siguen su gira en Oceanía

Príncipe Enrique y Meghan Markle siguen su gira en Oceanía Príncipe Enrique y Meghan Markle siguen su gira en Oceanía Vídeo
Príncipe Enrique y Meghan Markle siguen su gira en Oceanía Tomado de @KensingtonRoyal