Odebrecht

Riccardo Francolini reclama $6 millones a la fiscal Moore, por supuestos delitos contra el honor

Temas:

Riccardo Francolini, miembro de CD. Riccardo Francolini, miembro de CD.
Riccardo Francolini, miembro de CD. Ana Rentería

Riccardo Francolini, uno de los imputados en el proceso que instruye el Ministerio Público por los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá, presentó una querella criminal contra la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore, a quien reclama una indemnización de $6 millones por supuestamente atentar contra su honor.

Francolini presentó la querella después que la fiscal le informara al juez Duodécimo Penal, Óscar Carrasquillas, que André Campos Rabello –directivo de la filial de Odebrecht en Panamá- confesara que la constructora entregó pagos por $1.6 millones a Francolini en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). Moore hizo estos señalamientos durante la sustentación de los acuerdos de colaboración eficaz pactados con Rabello y otros dos ejecutivos más de Odebrecht –Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo Da Rocha Soares-, en una audiencia pública celebrada el pasado 9 de noviembre. Ese día, el juez Carrasquilla validó los tres acuerdos.

Francolini -que en el gobierno de Martinelli fue presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros- sostiene que lo declarado por la fiscal –que es parte del acuerdo validado con Rabello- es un “invento”.

“Yo no fui mencionado por ningún delator… Ni yo ni mis compañías hemos recibido ningún centavo de Odebrecht. Ningún delator me mencionó”, dijo Francolini este lunes, cuando acudió al Ministerio Público para presentar la querella.

Su abogado Carlos Carrillo agregó que se ha afectado la reputación e imagen de su cliente. “Hicieron ver que él era parte de una estructura”, remarcó.

Carrillo reclama que al momento en que se celebró la audiencia, la fiscal tenía conocimiento que su cliente goza de fuero electoral penal, dado que participó como candidato a convencional en las elecciones internas de Cambio Democrático, celebradas el pasado 15 de octubre.

En la querella se hace mención a una “ asistencia de la Confederación Suiza visible a folio 20958 y su respectiva traducción a folio 20974”, que es citado en la acción penal así: “ El análisis de los documentos bancarios ha dado como resultado que los pagos de Baxley Assets Inc. tendrían que haberse transferido primero a Findcross Holding Ltd. Sin embargo, el banco anuló esta orden de pago”.

El Ministerio Público informó que la fiscal no tiene comentarios sobre la querella. La acción fue presentada en el despacho de la procuradora Kenia Porcell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS 3M pagará 850 millones de dólares a Minnesota por contaminación con desechos químicos

3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. 3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota.
3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. Tomado de www.independent.ie

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave ...

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...