FISCALÍA TERCERA ANTICORRUPCIÓN

Sáez-Llorens, en líos por alquiler de locales

Es el tercer proceso que el extitular de la CSS tiene en el Ministerio Público. Su defensa asegura que acudirá a la diligencia hoy y que cooperará.

Temas:

Marlon De Sousa y Guillermo Sáez-Llorens. Marlon De Sousa y Guillermo Sáez-Llorens.
Marlon De Sousa y Guillermo Sáez-Llorens. LA PRENSA/Archivo

Un contrato de arrendamiento pactado por la Caja de Seguro Social (CSS) tiene en apuros al exdirector y exsubdirector de esa entidad, Guillermo Sáez-Llorens y Marlon de Souza, respectivamente.

Todo se remonta a 2012, cuando la CSS alquiló 32 locales y un lote de terreno ubicados en la plaza comercial El Cruce, en Pedregal, propiedad de Irnico, S.A., del empresario Fotis Taquis.

El propósito era utilizar este espacio físico para brindar algunos servicios de salud y de tipo administrativo, pero de acuerdo con una denuncia presentada ante el Ministerio Público dichos espacios físicos nunca se usaron para esos propósitos.

Por este caso, Sáez- Llorens debe rendir declaración indagatoria hoy ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que le formuló cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

De Sousa fue indagado ayer y deberá volver el lunes para notificarse de una medida cautelar. Deberán comparecer también funcionarios de la Dirección de Administración y Finanzas de la CSS.

La denuncia fue presentada por el ciudadano Pedro Montañez, quien dijo a este medio que dichos locales “nunca fueron ocupados”. Contó, además, que en su momento Sáez-Llorens dijo que ahí se guardarían medicamentos que reposaban en locales en Curundú que iban a ser demolidos.

El costo de alquiler se negoció en $36 mil 800 por mes, durante 36 meses, según documentos oficiales.

El sindicalista Guillermo Puga, quien era miembro de la junta directiva de la CSS cuando Sáez-Llorens sustentó la contratación, recordó que en ese momento el entonces funcionario dijo que el arriendo era “urgente”, porque los edificios 10-10 y 10-15 que tiene la entidad en Curundú iban a ser demolidos por la construcción de la primera línea del Metro.

“Los edificios nunca fueron demolidos”, dijo Puga, quien rindió declaración jurada por este caso. “No fue real lo que se planteó en la directiva”, acotó.

El uso de los fondos para el alquiler de estos depósitos fue autorizado por la directiva de la CSS en 2012.

Este medio llamó a Sáez- Llorens y a de Souza para que dieran su versión, pero no respondieron. El que sí lo hizo fue Carlos Carrillo, abogado del exdirector de la CSS, quien dijo que su cliente acudirá a la fiscalía porque está dispuesto a cooperar.

Sáez-Llorens tiene otros dos procesos en el Ministerio Público, uno tiene que ver con la muerte de neonatos en 2013 y otro guarda relación con la ciudad hospitalaria, hoy Ciudad de la Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...

RESPALDO Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la ...