English version

La Cancillería todavía no recibe una solicitud formal de la Corte Suprema de Justicia

La extradición de Ricardo Martinelli se presenta 'complicada', advirtió Isabel de Saint Malo de Alvarado

Temas:

De Saint Malo ofreció esa respuesta cuando le preguntaron qué esfuerzos hacia Panamá para que el expresidente Ricardo Martinelli regrese a enfrentar la justicia de su país. De Saint Malo ofreció esa respuesta cuando le preguntaron qué esfuerzos hacia Panamá para que el expresidente Ricardo Martinelli regrese a enfrentar la justicia de su país.
De Saint Malo ofreció esa respuesta cuando le preguntaron qué esfuerzos hacia Panamá para que el expresidente Ricardo Martinelli regrese a enfrentar la justicia de su país.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, confirmó en un conversatorio en el Council on Foreign Relations de Washington, Estados Unidos, que aún no se ha gestionado la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), como parte del proceso que se le sigue por la interceptación de las comunicaciones a través del Consejo de Seguridad Nacional.

"La Corte Suprema de Justicia (CSJ) necesita preparar la solicitud de extradición y enviarla a la Cancillería, que sería la encargada de presentar esa solicitud a Estados Unidos. Todavía no hemos recibido esa solicitud de la Corte Suprema", dijo de Saint Malo de Alvarado durante su intervención, la mañana de este jueves 5 de mayo.

Martinelli, cuya detención provisional fue ordenada por el pleno de la CSJ en diciembre pasado, salió de Panamá el 28 de enero de 2015. Sus abogados han dicho que se encuentra en Miami, donde La Prensa lo ubicó hace un año residiendo en un edificio frente al mar en la lujosa zona residencial de Brickell

La vicepresidenta dijo que han estudiado y evaluado el tema, y la situación se presenta "complicada".

"El tratado de extradición con Estados Unidos es de principios del siglo XIX, y el crimen por el que la Corte Suprema estaría solicitando la extradición no es parte del tratado, porque en aquella época no había teléfonos y mucho menos era un delito escuchar conversaciones", explicó.

También recalcó que si se solicita la extradición como parte del proceso de la interceptación de las comunicaciones, Martinelli solo podría comparecer por ese caso, y no por los otros asuntos que investiga la CSJ.

Hasta ahora, se han admitido hasta siete denuncias contra el exgobernante, algunas de las cuales -según la canciller- son por delitos "más serios" que la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, que es el caso ligado al Consejo de Seguridad Nacional.

En marzo pasado, el magistrado Jerónimo Mejía -en funciones de juez de garantías- envió una carta al director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, en la que solicitaba proceder con la detención provisional de Martinelli. A la fecha, se desconocen las gestiones realizadas por Pinzón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...