Corte Suprema de Justicia

Fiscal apelará fianza otorgada por un juzgado al exministro Frank De Lima

Temas:

Frank De Lima. Frank De Lima.
Frank De Lima. Archivo

El fiscal Anticorrupción de Descarga, Adesio Mojica, apeló una fianza de 250 mil dólares otorgada por el Juzgado Tercero Penal al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, detenido desde el pasado 12 de agosto mientras se le investiga por la presunta comisión de un delito de peculado.

Mojica, quien participó este martes de una audiencia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitada por la defensa de De Lima para resolver un recurso de habeas corpus, explicó que decidió apelar la decisión del juzgado por considerar que se trata de un delito grave que ocasionó una lesión patrimonial al Estado por un monto de $3.9 millones, según informes de la Contraloría General de la República.

El habeas corpus presentado por los abogados del exministro deberá ser atendido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La defensa pretendía que el recurso fuera resuelto por el Tribunal de Apelaciones del sistema penal acusatorio (SPA).

Mojica investiga concesiones otorgadas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en el gobierno pasado, cuando De Lima era presidente de la junta directiva de la entidad aeroportuaria.

El exministro también es investigado por otro caso: el de la compra de granos con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Por este proceso fue detenido el 12 de mayo de 2015; el 26 de febrero de 2016, el Segundo Tribunal Superior de Justicia lo favoreció con una fianza de excarcelación de $200 mil y le impuso la medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...