ASCENSOS INJUSTIFICADOS

Sala Tercera de la Corte reparte demandas contra ascensos en la Fuerza Pública

Sala Tercera de la Corte reparte demandas contra ascensos en la Fuerza Pública
Sala Tercera de la Corte reparte demandas contra ascensos en la Fuerza Pública

La demandas de nulidad contra ascensos a funcionarios de la Fuerza Pública que ostentan rangos de mayores, capitanes y subtenientes, quedaron radicadas en los despachos de los magistrados Abel Zamorano, Cecilio Cedalise y Luis Ramón Fábrega, de la Sala Tercera Contencioso Administrativa.

En un reparto celebrado el pasado 27 de septiembre en la Sala Tercera de la Corte, siete de los amparos que presentó el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) quedaron radicados en el despacho de Cedalise; cinco fueron adjudicados a Fábrega, y dos a Zamorano.

Entre los ascensos que fueron demandados por presuntamente no haber cumplido con el reglamento de la Fuerza Pública se encuentran los de los mayores Joel Hurtado, Carlos Asprilla, Francisco Obaldía, Elaine Onica Delgado y Teruo K. Alvia, quienes obtuvieron sus ascensos a ese rango entre los años 2016 y 2017. 

También fueron demandados los ascensos de los capitanes María Samaniego, Ricardo Wong, Alfredo Pinzón, Madelaine Yanis, Héctor Bethancourt, Lims Ortega y Amado Gómez, también otorgados entre los años 2016 y 2017.

Igualmente, el Minseg demandó el reingreso en el año 2017 del subteniente Carlos Troncoso, así como el ascenso del teniente Ricardo Garay, quien pertenece al Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

El pasado 25 de septiembre, Ana Luisa Castro y José Luis Romero, de Asesoría Legal del Minseg, presentaron 14 demandas de nulidad contra ascensos y órdenes de reintegro que, según los amparos, se expidieron de manera irregular en diversos estamentos de la Fuerza Pública, entre los años 2014 a 2019, cuando Juan Carlos Varela era presidente de la República.

Los recursos, que fueron interpuestos, en nombre del ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, forman parte de un paquete de demandas de unos 200 ascensos, todos otorgados, supuestamente, sin que los funcionarios beneficiados cumplieran con los requisitos correspondientes.

 

Edición Impresa