Cristóbal Salerno implica a Ricardo Martinelli en Cobranzas del Istmo

Cristóbal Salerno implica a Ricardo Martinelli en Cobranzas del Istmo
Cristóbal Salerno implica a Ricardo Martinelli en Cobranzas del Istmo

El comerciante Cristóbal Tobín Salerno declaró en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción que el expresidente Ricardo Martinelli recibió beneficios de los cobros que gestionó la empresa Cobranzas del Istmo, S.A.

+info

Cristóbal Salerno y la ruta hasta los millonesLa teoría sobre la deuda de BteshEl ‘círculo cero’ y el negocio de las impresorasCucalón afirma ser millonario desde hace años

Según el testimonio de Salerno a la fiscal Ruth Morcillo, él mismo entregó a Martinelli "maletas con efectivo" cada dos o tres meses. Aseguró que en cada maleta se cargaba entre 400 mil y 600 mil dólares, según relató a La Prensa una fuente vinculada a la investigación. Martinelli, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, lo negó.

Bajo juramento, Salerno declaró que, adicional, entregó a Martinelli un cheque por 900 mil dólares, a favor de Corporación Energía del Istmo, y cuyos fondos provendrían de su "participación" en los cobros que recibió Cobranzas del Istmo por gestionar la recuperación de la cartera morosa de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Igualmente, le contó a la fiscal Morcillo que Martinelli lo llamaba frecuentemente para pedirle plata. Él acogía el mensaje y ejecutaba la orden, llevando el dinero "a Monte Oscuro". En esa zona se encuentran las oficinas administrativas del Súper 99, propiedad de Martinelli y su familia.

Sobre Luis Cucalón, el exdirector General de Ingresos -y de la Autoridad Nacional de Ingresos (Anip)-, dijo que entregó un cheque por $2.8 millones de dólares, proveniente de las comisiones que recibió Cobranzas del Istmo. Como prueba de ello, aportó copia del cheque a la fiscal. Afirmó que, en total, recibió $5.8 millones. Agregó que Cucalón le exigía pagos para agilizar las comisiones que correspondían a Cobranzas del Istmo por la gestión de los impuestos morosos.

Salerno también se refirió a la comisión de $21.8 millones que recibió la empresa por parte de la sociedad estatal Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. Se comprometió a hacer las gestiones para depositar el dinero en una cuenta del Banco Nacional de Panamá (BNP), y que estará a orden del Ministerio Público. Incluso, aportó pistas sobre dónde se encuentran esos dineros: una parte la tendría Gabriel "Gaby" Btesh, promotor inmobiliario y miembro del "círculo cero" de Martinelli.

Salerno acudió hoy, temprano, a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, para ampliar su indagatoria del pasado miércoles 20 de mayo. Actualmente tiene medida cautelar de casa por cárcel, que cumple en su apartamento en el edificio Bellagio, en Punta Pacífica, que fue desarrollado por la Inmobiliaria Btesh y Virzi, propiedad de Gaby Btesh y del exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi. De hecho, Virzi también reside en el Bellagio.

La fiscal también ordenó la indagatoria de Luis Cucalón; del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, y de la apoderada de Cobranzas del Istmo, María Alessandra Salerno, hija de Cristóbal. Morcillo intenta determinar si en las operaciones de Cobranzas del Istmo se incurrió en la comisión de delitos contra la fe pública.

El abogado de Cucalón, Carlos Carrillo, dijo a La Prensa que su cliente será indagado el próximo lunes 25 de mayo.

Totalmente falso q el Sr Salerno me haya dado algun maletin con dinero.El por salvarse el y a su hija coaccionado por el Gob dice lo q sea.

Nunca he recibido participación alguna en ningùn negocio d cobros al estado, maquinas fiscales pero en Panama todos han hecho negocio con el

A mi pronto me acusaran por el mal tiempo. Los fiscales estàn dando prebendas y coaccionando a testigos para testificar contra mi.Justicia?

Todo esto es para culparme de todo y desviar de los graves problemas del pais.Algunos medios tienen antes lo que declarara el reo. Dura esa

Nota en desarrollo...

Edición Impresa