CASO DEL PRéSTAMO DE LA CAJA DE AHORROS A HPC-CONTRATAS-P&V

Segundo Tribunal concede fianza de excarcelación a favor de Jayson Pastor por $500 mil

Segundo Tribunal concede fianza de excarcelación a favor de Jayson Pastor por $500 mil
Segundo Tribunal concede fianza de excarcelación a favor de Jayson Pastor por $500 mil

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó la fianza de excarcelación a favor del exgerente de la Caja de Ahorros (CA) Jayson Pastor, investigado dentro del proceso por supuestas irregularidades en el préstamo de $9 millones, otorgado por el citado banco estatal al consorcio HPC-Contratas-P&V en 2012 para la construcción del centro de convenciones de Amador.

+info

Directivos de HPC-Contratas, libres tras consignar fianzas

Los magistrados María de Lourdes Estrada (ponente) y Gaspar Marcucci elevaron el monto de la fianza de $90 mil -como había establecido el Juzgado Decimocuarto Penal- a $500 mil.

"La decisión de la magistrada Estrada se fundamentó en la gravedad de los hechos, la suma del dinero desviado y el rol dentro de la institución del señor Pastor", indicó el Órgano Judicial, a través de una nota de prensa, divulgada este lunes 5 de junio.

"La Sala considera que la situación jurídica de Jayson Enrique Pastor Jhangimal permite en estos momentos la concesión del beneficio de fianza de excarcelación, pues si bien participó inicialmente en calidad de gerente general en la tramitación y gestión del préstamo, tanto la aprobación del mismo como de las excepciones, fueron diligencias desplegadas también por parte de la junta directiva de la Caja de Ahorros y del subgerente general, respectivamente", indica el fallo de Estrada y Marcucci.

Cuando la CA otorgó el préstamo a HPC-Contratas-P&V, Riccardo Francolini era el presidente de la junta directiva y Rodrigo Arosemena Pino ocupaba la subgerencia general. Francolini está detenido preventivamente desde el 12 de octubre pasado.

Los magistrados también valoraron que el saldo moroso del préstamo a HPC-Contratas-P&V ya fue recuperado paulatinamente por la CA, "luego de un proceso por cobro coactivo". En el expediente consta que los $9 millones facilitados por el banco estatal se desviaron a "terceras sociedades" que no tenían relación con el proyecto del centro de convenciones de Amador. Se trata de Summer Venture, Ilkeston Associates Inc. y Langton International Holding Ltd.

El fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia se produce tras una apelación que presentó la Fiscalía de Descarga Anticorrupción contra la fianza de excarcelación que concedió el 4 de mayo pasado la jueza Vilma Urieta a favor de Pastor.

Pastor se encuentra bajo detención preventiva desde el 29 de octubre de 2016. Actualmente, está en la cárcel El Renacer

Una vez consignada la fianza, el exfuncionario quedará en libertad con prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.

Francolini también fue beneficiado con una fianza de excarcelación por la jueza Urieta por un monto de $200 mil. La decisión fue apelada por la Fiscalía de Descarga Anticorrupción y debe ser resuelta por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL